Habitantes de Puerto Jordán nuevamente se fueron a las vías de hecho por problemática sanitaria que presentan con las aguas negras de este centro poblado.

 

Nuevamente los habitantes del centro poblado de Puerto Jordán en el departamento de Arauca se fueron a las vías de hecho obstaculizando el paso a nivel nacional sin permitir el desplazamiento de vehículos particulares, y de servicio público de ningún timo en la vía que comunica Arauca capital con el municipio de Tame.

El cierre es  por el incumplimiento en la solución a la problemática ambiental que se presenta en este lugar desde hace varios meses, por no decir que desde el año 2010 cuando comenzaron las inversiones en la primera etapa de la obra  del alcantarillado sanitario.

Según los líderes comunales de Puerto Jordán el monto de los recursos para realizar los trabajos entre el 2010 y el 2012 asciendan casi a los catorce mil millones de pesos ya que comenzando hicieron una inversión de 6500 millones para realizar tres estaciones de bombeo donde solo hicieron dos, los tanques de tres metros de ancho por cinco de profundidad que construyeron fueron en un material que no tenía las condiciones técnicas para resistir el nivel freático y se dañaron.

Las plantas de bombeos sumergibles que compro el contratista no eran las indicadas para aguas negras sino que colocaron una para aguas limpias más económicas y como si fuera poco en el segundo contrato o adicional de 7500 millones de pasos para construir las lagunas de oxidación con unas especificaciones técnicas precisas nunca las hicieron con la vía de adecuaciones los 1500 metros no el encerramiento en malla como decía el contrato recursos que salieron por el municipio de Tame a través de la empresa Caribabaré.

Y para cerrar con broche de oro en la actualidad luego de pedir ayuda para solucionar la emergencia sanitaria que decreto oficialmente Corporinoquia hace varios meses atrás consiguieron unos recursos y nada que inician los trabajos.

Don Antonio Félix el representante de la veeduría del contrato actual `por 1080 millones de pesos que en materia de emergencia ambiental gestiono el alcalde de Arauquita Renson Martínez para buscar una salida a la emergencia sanitaria pero a la fecha se autorizó un adelantado del 40 por ciento del contrato y las obras nada que inician y la cantidad de gusanos y olores putrefactos son insoportable denuncian los habitantes que están cansados de solo promesas,  sostuvo el líder comunal.

Los moradores piden la presencia del contratista Iván Lizarazo y la Contralora departamental Lourdes Martínez Peroza, y según el líder comunal enviaron un  comunicado a nivel nacional porque ya no saben que más hacer para superar esa emergencia sanitaria que está afectando más de 7 mil personas de este centro poblado de puerto Jordán.

 

por la VOZ DEL CINARUCO

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.