En la Gobernación de Arauca presentaron un grupo de Auditoria Tributaria, el cual busca fortalecer la inspección y fiscalización de los tributos departamentales y que se encuentra conformado por profesionales y técnicos que buscan llevar a cabo el plan de trabajo presencial en cada uno de los municipios.
El secretario de Hacienda, Manuel Calderón Sánchez, líder del proceso, declaró que gracias a estos funcionarios el incremento en el recaudo de las rentas propias del departamento de Arauca se han visto reflejadas en un monto aproximado de más de $103.500 millones de pesos de vigencias anteriores, además del seguimiento y control por medio de los informes de auditoría.
Este ha arrojado hallazgos, observaciones y recomendaciones de acuerdo a saldos pendientes por pagar de las especies tributarias, contribución del 5% de obras públicas y el impuesto de Registro y Anotación.
Con lo anterior y gracias al Sistema de Gestión Financiera es posible auditar los entes descentralizados, instituciones educativas y oficina de instrumentos públicos en tiempo real, haciendo la verificación de registro de contratos en un promedio de 10.504 y liquidaciones de estampillas, contribución del 5% y el impuesto de registro y anotación aproximadamente en 28.914 liquidaciones, informando así el pago responsable de los tributos departamentales en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Rentas Departamentales en la Ordenanza 07E del 2013.
EL grupo estará a partir del 2 de octubre visitando los siete municipios del departamento a las notarias Únicas, con el propósito de dar cumplimiento del impuesto de registro y anotación como obligaciones tributarias a favor del fisco departamental.