La Defensoría del Pueblo visitó el departamento de Arauca, inauguraron el Centro de Conciliación y Mediación de Arauca y se reunieron con familiares de personas secuestradas.
La Defensoría del Pueblo recorrió diferentes municipios de Arauca para analizar la situación de orden público en el departamento. Visitó a familiares de personas que han sido secuestradas en las diferentes vías del territorio.
“Entre quienes están servidores públicos de la Fiscalía y de la Policía, pero también muchas decenas de personas de las cuales no tenemos noticias hasta el momento. Queremos escucharlos, reconfortarlos y acompañarlos”, aseguró Iris Marín, defensora del pueblo.
Entre los secuestrados se encuentran dos investigadores de la Dijín, el subintendente Franquee Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Pérez Mendoza. Los uniformados fueron secuestrados el 20 de julio de 2025 en Tame, Arauca, cuando se dirigían a realizar una labor investigativa en el departamento.
Asimismo, desde el 8 de mayo de 2025 están secuestrados los agentes del CTI de la Fiscalía, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.
“Exigimos una vez más que los grupos armados y, particularmente, el ELN liberen de manera inmediata a las personas que se encuentran secuestradas. Esa liberación debe ser incondicional, porque en Arauca hay cerca de 90 personas que tenemos reportadas con esta situación”, agregó la Defensora del Pueblo.
La situación de Arauca ha generado alarma entre la población local y las autoridades, quienes advierten sobre el riesgo creciente para los habitantes y la necesidad urgente de fortalecer la protección de los derechos humanos en el departamento.

