viernes, noviembre 7, 2025
InicioAraucaEl movimiento Defendamos la Paz exige la liberación de los funcionarios secuestrados...

El movimiento Defendamos la Paz exige la liberación de los funcionarios secuestrados por el ELN

el movimiento Defendamos la Paz (DLP) exigió la liberación de los agentes del CTI de la Fiscalía y los miembros de la Dijín que se encuentran en poder del Frente Oriental del ELN.

Los agentes del CTI, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López, fueron secuestrados el pasado 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, mientras cumplían labores oficiales relacionadas con asistencia a víctimas y testigos en actuaciones penales, según ha dicho la Fiscalía.

Así mismo, los miembros de la Dijín Franque Esley Hoyos Murcia y Jordyn Pérez Mendoza fueron raptados el 20 de julio, también en Arauca, en circunstancias relacionadas con visitas familiares.

Desde su secuestro, el ELN ha anunciado que someterá a los cuatro agentes a un “juicio revolucionario, donde podrán recibir penas de prisión de tres a siete años, teniendo derecho a recibir y enviar correspondencia familiar”, según indicó la guerrilla en un comunicado, donde afirmó que después de realizar el juicio se comunicará a la opinión pública los resultados. El grupo armado ilegal también acusa al Gobierno y la Fiscalía de no aceptar un canje de prisioneros.

Por su parte, el movimiento Defendamos La Paz calificó estas advertencias como “inaceptables”.

“Exigimos respeto por la vida de los secuestrados y su inmediato regreso a la libertad. No es con retenciones ilegales, intimidación y muerte como se construye el país digno y equitativo por el que dice luchar el ELN”, dice el grupo defensor de los derechos humanos, que también caracteriza las acciones de la guerrilla como “anacrónicas”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes