El diputado Dumar Sebastián Sánchez denunció una situación irregular que se registró en el sector Corocito, municipio de Tame.
Específicamente dos personas resultaron heridas en medio de un aparente enfrentamiento entre funcionarios de la Fuerza Pública y guerrilleros de uno de los grupos que delinquen en la región. Las víctimas fueron una joven estudiante y una mujer.
“Aunque pareciera estéril decirlo es necesario hacerlo, para que los araucanos sientan que nosotros, al menos desde esta instancia, no vamos a permitir que esto se vuelva normal, común y corriente, entendiendo que nuestra única arma o herramienta, es este micrófono”, dijo el asambleísta desde el recinto de la corporación.
Sánchez advirtió que el conflicto armado cada día más tiene sitiado al departamento y recordó que este tipo de situaciones son violatorias de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Si nos movemos de Arauca a Tame tenemos el peligro de los retenes ilegales del ELN, las Farc y adicional a eso los atracos por parte de algunos miembros de las comunidades indígenas. Se supone que entre Fortul y Tame no pasa nada, no hay registro de ello hace mucho tiempo, y se presenta esta situación”, lamentó.
El diputado alegó que cada vez más los araucanos sienten temor para desplazarse, porque cada vez es más difícil, incluso para quienes ostentan un cargo público, porque no hay garantías.
Sánchez Ojeda le dio la bienvenida al nuevo comandante de la Brigada XVIII, Brigadier General Samuel Salinas Valencia, a quien pidió hacer todos los esfuerzos “para que los araucanos volvamos a transitar con mediana tranquilidad por las vías del departamento”.