Según las autoridades, Cendales, de unos 54 años, es cabecilla militar y financiero del Frente de Guerra Oriental del ELN y lleva al menos 24 años delinquiendo. Desde hace una década lidera la columna Domingo Laín, que sostiene una fuerte confrontación con los frentes 28 y 10 de las disidencias de las Farc por el control de Arauca.
Las autoridades advierten que ambas organizaciones criminales aprovechan la porosidad de la frontera con Venezuela no solo para el tráfico de drogas y armas, sino para el traslado de personas secuestradas.
Cendales cobró notoriedad en las últimas horas tras la publicación de un video en el que una guerrillera lo señala como “el principal violador de mujeres” dentro de la estructura. En el testimonio, la joven —que oculta su rostro— asegura:
“Lo hago con mucho temor de lo que me pueda pasar aquí en la organización o de lo que me puedan hacer. Es una medida desesperada, pero siento que es la única alternativa que tengo para salvarle la vida a más de una mujer que se encuentra conmigo, incluso la mía misma”.
La denunciante agregó que los subalternos de Cendales también cometen abusos sexuales. “Los mandos medios abusan de nosotras y si quedamos embarazadas nos obligan a abortar. Solo pude cargar a mi niño y después me lo quitaron, eso me tiene muy mal”, denuncia la mujer.
Según su relato, los comandantes centrales ignoran las denuncias y buscan silenciar a las víctimas. “Nos están dejando incomunicadas, nos quieren quitar los teléfonos. Necesito que hagan algo por nosotras.
Espero que este video le llegue al comando central y a los mandos, que sé que van a hacer algo por nosotras”.
Frente a estas denuncias, las autoridades han intensificado las operaciones contra Cendales con el objetivo de proteger a la población civil y, en particular, a las mujeres dentro de la estructura ilegal. El Ministerio de Defensa reiteró la recompensa de 500 millones de pesos por información que permita ubicar al cabecilla del Frente de Guerra Oriental del ELN.
FUENTE cambiocolombia.com