La Mesa Pedagógica Departamental de Arauca dio inicio a los Foros Educativos 2025, una iniciativa que busca recoger los aportes de todos los sectores de la comunidad educativa para contribuir a la construcción del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación 2026–2035. El proceso comenzó con la socialización de la ruta de trabajo en los siete municipios del departamento, a cargo de los coordinadores municipales del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) y la Asociación de Educadores de Arauca (Asedar).
La programación oficial contempla tres etapas: del 19 al 30 de mayo se desarrollan los Foros Educativos Institucionales en las escuelas y colegios oficiales del departamento; del 9 al 13 de junio se llevarán a cabo los Foros Municipales, liderados por las alcaldías; y el 16 y 17 de julio se realizará el Foro Educativo Departamental, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación del departamento como entidad territorial certificada.
El desarrollo de estos foros está enmarcado en lo establecido por la Ley General de Educación 115 de 1994, el Decreto 1581 del mismo año, la Directiva No. 001 de 2025 del Ministerio de Educación Nacional y las recomendaciones de organizaciones sociales del territorio. La Mesa Pedagógica Departamental, conformada por la Secretaría de Educación, Asedar, el CEID, delegados de los pueblos étnicos y representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, lidera esta apuesta que busca proyectar una educación con pertinencia, dignidad y transformación social.
“Una mejor educación la construimos con el aporte de todos. Por eso es fundamental la participación activa en estos espacios donde se reconocen las realidades del territorio y se construyen propuestas para transformarlas”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
Durante las tres etapas del Foro se abordarán temas estratégicos como la financiación del sistema educativo; el fortalecimiento de la educación inicial; la inclusión con enfoque de género; la convivencia, la reconciliación y la paz; las garantías de ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; el acceso a la educación superior; la pertinencia de la educación frente a las dinámicas sociales, culturales, ambientales y productivas del territorio; la formación ambiental; y la dignificación de la profesión docente. Asimismo, se incluirán otros temas que las comunidades consideren prioritarios para el territorio.
Desde el Gobierno Departamental liderado por el ingeniero Renson Martínez, se extiende una invitación a toda la comunidad educativa a participar activamente en estos espacios de diálogo y construcción colectiva, tanto en cada institución educativa como en los encuentros municipales y departamental.
A través de los canales oficiales de la Gobernación, Alcaldías, la Secretaría de Educación Departamental y las instituciones educativas se estará informando oportunamente el lugar y la hora de cada foro.