La Unidad para las Víctimas realizó este jueves la entrega de 361 cartas de indemnización administrativa en Tame, Arauca, por un valor superior a los 3.187 millones de pesos.
Hasta el coliseo Los Libertadores de Tame llegaron las víctimas del conflicto armado para recibir su carta de indemnización. En el espacio, la Unidad entregó 316 indemnizaciones correspondientes a la ruta general por un monto de 2.864 millones de pesos.
Además, se hizo entrega de otras 45 cartas de indemnización por 323 millones de pesos, correspondientes a la ruta prioritaria.
Esta vía incluye a adultos mayores de 68 años, personas en condición de discapacidad y a aquellos que tengan una o varias enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, definidas por el Ministerio de Salud, criterios que dan cuenta de la urgencia manifiesta o una situación de extrema vulnerabilidad.
Ómar Fernández, subdirector general de la Unidad para las Víctimas, destacó el valor de esta jornada: en ella no solo se hizo entrega de indemnizaciones, sino que también se adelantó una evaluación de la situación de las víctimas del municipio y de los Sujetos de Reparación Colectiva de la región.
“Hacemos un llamado en Tame, donde cerca del 50% de la población ha sido victimizada, para que las víctimas se conviertan en un sujeto político y social transformador del territorio”, expresó Fernández.
Por su parte, Miguel Bastos, alcalde de Tame dijo: “Aquí en Tame tenemos más de 32.000 víctimas que necesitan atención y el Gobierno del Cambio está respondiendo. Se atiende hoy con las indemnizaciones, pero necesitamos seguir porque hay mucho trabajo para hacer con esta población”.
Finalmente, Ana Contreras, representante de las Juntas de Acción Comunal de Tame, habló sobre lo que significa para las y los araucanos recibir esta medida de reparación. “Eso mejora la estabilidad de nuestras familias, de las personas más necesitadas de nuestro municipio. A quienes no les llegó, les digo que tengan paciencia, que pronto llegará. Esto no quita el dolor que hemos sufrido, pero ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó.
En lo corrido del 2024, la Unidad para las Víctimas ha entregado 880 indemnizaciones por un valor total de 8.964 millones de pesos en indemnizaciones en el departamento de Arauca.