ANTE LAS advertencias de un presunto debilitamiento del orden público en el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue sometido a un debate de control político en el Senado de la República, instancia en la que enfatizó el trabajo los militares para combatir la criminalidad y donde también afirmó que incorporarán 11 000 uniformados a las Fuerzas Armadas antes de diciembre.
El llamado del alto funcionario fue solicitado por los congresistas Lidio García (Partido Liberal), José Luis Pérez (Cambio Radical) y José Vicente Carreño (Centro Democrático), quienes han manifestado preocupación ante el incremento de la acción criminal en el país.
En virtud de ello, García, como presidente de la Comisión Segunda del Senado, preguntó sobre cómo se están enfrentando delitos como el secuestro y extorsión, pero también de qué manera han procedido contra organizaciones delictivas como Tren de Aragua, Eln y disidencias.
Por su parte, el senador Carreño, reclama que “en Arauca continúan los asesinatos de ganaderos por parte de grupos delincuenciales como el Eln, allí hace falta una mayor presencia de la Fuerza Pública porque aumentó el secuestro”.
Ante estos requerimientos, el ministro afirmó: “Las fuerzas militares se encuentran en una etapa de cambio y reforzamiento de personal, por lo cual se encuentra en marcha el plan 16 000, que incluye la incorporación de 16 000 hombres y mujeres a las distintas Fuerzas Armadas antes de finalizar el actual Gobierno, y que nos van a permitir mantener operaciones de registro y control en diferentes regiones del país, especialmente en donde hacen presencia los grupos armados”.
Frente a los ataques de civiles instrumentalizados en contra de uniformados, el ministro indicó: “Las unidades en operación no entran en confrontamientos con civiles y está demostrado que hay una instrumentalización por parte de organizaciones delincuenciales en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá, en los cuales los grupos ilegales de delincuentes utilizan a la población civil como escudos para evitar el avance de las tropas”.
Posteriormente, Velásquez añadió: “La Fuerza Pública no tiene permitido agredir civiles, pese a esta situación y su capacidad militar va en contra de organizaciones ilegales y la criminalidad. Además, cuando se adelanta la etapa de instrucción también se refuerzan los aspectos en derechos humanos internacionales que se deben aplicar en medio de confrontación. Las fuerzas militares tienen presente que hay más de 10 000 reservistas que quienes lo permitan pueden volver a ser reintegrados a las unidades militares, además se está reforzando con las incorporaciones a servicio militar obligatorio y la integración voluntaria de mujeres para destacar el aumento del pie de fuerza con aquellos que eligen continuar la carrera militar”.
Traslados y amenazas
El senador Carreño cuestionó que la guerrilla del Eln mantiene una amenaza constante en contra de soldados y policías en todo el territorio nacional, pero especialmente en Arauca, donde muchos son asesinados tras salir de las guarniciones militares o en medio de los desplazamientos entre sus casas y estaciones.
En ese sentido, el ministro manifestó que “la policía ha aplicado el traslado de uniformados a sus lugares de origen en cerca de 18 000 procesos desde el mes de septiembre de 2022 al iniciar el Gobierno, y aunque son mucho otros los uniformados que no pueden estar cerca de sus familias, este es un paso enorme en bien de estos efectivos y sus familias”.
Sin embargo, Velásquez señala que ocurre lo contrario con el Ejército Nacional, cuyo personal es trasladado a distintas regiones y no siempre es posible garantizar la cercanía a sus familias. Pero agrega que se continúa facilitando tiempos de permiso para que visiten sus hogares.
Otro de los aspectos que resalta el jefe de la cartera de Defensa es que este año las fuerzas militares van a incorporar 11 000 efectivos en el marco del plan 16 que debe terminar de ejecutarse en el año 2026 y con el cual el gobierno busca cerrar el plan de acción en seguridad al finalizar la actual Administración.