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Asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal ahora podrán operar el PAE

Esta nueva normatividad fortalecerá las economías locales, la pertinencia del PAE en territorio y el control social.

El Decreto 0846, de mayo 29 de 2023, se constituye en una herramienta clave para los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en las zonas rurales colombianas, pues permite que las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal operen el PAE en su área de influencia.

«Para la Unidad de Alimentos para Aprender es un resultado muy importante, pues el decreto faculta a las asociaciones y juntas para que se conviertan en operadoras del PAE en las zonas rurales dispersas de su territorio, lo que tendrá efectos positivos en la economía de estas zonas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mucho más cercano», indicó Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

En su articulado, el Decreto adiciona el numeral 20 al Artículo 2.3.10.2.2 del título 10 del Decreto 1075 del 2015, en el que enfatiza a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para que realicen la planeación del Programa de Alimentación Escolar con la suficiente anticipación, garantizando la prestación del servicio desde el primer día y sin interrupciones durante todo el calendario escolar.

Para esto, la UApA define un valor de referencia de los recursos que le asignará a la ETC desde el Presupuesto General de la Nación, lo que le permitirá hacer toda la proyección del año siguiente.

En el segundo semestre del 2022, la UApA inició, junto al Banco Mundial, un piloto con cinco Entidades Territoriales Certificadas en Educación: Nariño y Chocó, en representación de la región pacífica; Córdoba en representación del Caribe; Guainía de la Amazonía, y Orinoquía y Huila de la región Andina, con el fin de establecer las rutas necesarias para la contratación del PAE a través de asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal, así como los diferentes niveles de apropiación y el avance de cada ETC con el procedimiento, de acuerdo con las dinámicas propias de cada territorio en coherencia con las capacidades de los equipos territoriales del PAE.

Posterior a ello y por solicitud propia, las ETC de Arauca y Norte de Santander, pidieron ingresar a este piloto.

«Una de las apuestas del Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia potencia mundial de la vida – es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas, es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales.

Este Decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales», agregó el subdirector de la UApA.

Estado de la Operación del Programa de Alimentación Escolar

De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE, en más de 41 mil sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.

Especifica el INOP que, de los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en 65 no se está entregando el complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa. Se trata de 27 municipios no certificados en educación de Córdoba; los 28 municipios no certificados de Magdalena; 8 municipios de Cauca; Girón, y el municipio de Manaure (La Guajira).

ETC Cauca: La Gobernación realizó una modificación a los contratos garantizando la atención hasta mediados del mes de julio, excepto, el contrato que atiende la zona del macizo, dado que el operador no aceptó la adición. Por esta razón, en los municipios de Almaguer, La Sierra, La Vega, Piamonte, Rosas, San S…

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