viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesMinisterio TIC avanza con el uso e implementación de tecnología Blockchain

Ministerio TIC avanza con el uso e implementación de tecnología Blockchain

El ministerio TIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital, lidera la fase tres del primer espacio de experimentación con tecnología Blockchain en el sector público en Colombia. El proyecto que va del 24 de mayo al 31 de diciembre de este año, tiene como objetivo generar condiciones habilitantes para que las entidades públicas, de orden nacional y territorial, conozcan y apropien el uso de esa tecnología en un entorno controlado y sin comprometer los recursos públicos.

Mauricio Lizcano, Ministro TIC, explica que gracias a este espacio «se podrán evaluar potenciales eficiencias a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología Blockchain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Además, brindará una solución tecnológica (Prototipo), que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor«.

En Colombia el proyecto se desarrolla con el Banco de la República y cuenta con apoyo de Peersyst Techonology, desde España, y de Partner Ripple, desde Estados Unidos, considerado un proveedor relevante en la industria del Blockchain a nivel mundial.

Blockchain es una tecnología diseñada para obtener información de manera más rápida y exacta, proporcionando datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes, que estarán almacenados en una gran base de datos inalterable.

A esta sólo tienen acceso los miembros autorizados de la red, quienes podrán ver toda la trazabilidad de los datos de una transacción de principio a fin.

Esto genera mayor confianza, transparencia, eficiencia y seguridad en los procesos que se realicen desde cualquier entidad que la implemente.

Gracias a los resultados, las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán acceder a una plataforma escalable y de desarrollo, empleada para experimentar en Blockchain de manera colaborativa e interactiva, para probar y determinar soluciones aplicables en el contexto real, sin afectar los datos que son objeto de la experimentación y ensayo.

Para más información acerca de Blockchain y de las iniciativas de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC ingrese a: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal//238799:Blockchain

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes