La Productora Hernández S.A, propietaria de los hatos Merecure y Juan Mateo, desde 2016 a la fecha ha sufrido el robo de 3.000 semovientes. Los responsables, ya identificados, han cometido hechos para que los empleados abandonen la tierra y justificar la toma.
La empresa ganadera Productora Hernández S.A. (PROHESA), propietaria de los conocidos hatos “Merecure” y “Juan Mateo”, en los municipios Pedro Camejo y Achaguas del estado Apure, decidió pronunciarse en vista de informaciones que han surgido, después que han denunciado ante las autoridades las afectaciones que han sufrido.
El fondo es que “hay intereses oscuros con la finalidad perversa de perturbación a la producción agropecuaria”.
En los últimos doce años los hatos han sido víctimas constantes de ataques y atentados a la actividad agropecuaria que se desarrolla en sus predios, a través del desmantelamiento de cercas perimetrales, hurtos de alambre de púas y estantes, quema indiscriminada de los potreros, provocado por varios ciudadanos que se encuentran identificados plenamente por organismos de seguridad del Estado, ya que forman parte de bandas de delincuencia organizada dedicadas al hurto y robo de ganado en «Merecure» y «Juan Mateo», invasores de oficio con el ánimo de ocupar de manera ilegal tierras y luego alquilarlas a otras personas, tal como sucedió en el hato «Juan Florencio», unidad de producción agropecuaria propiedad de esta empresa y que hoy se encuentra ociosa en un 80 % por ciento a causa de este flagelo, patrocinado y promovido por este grupo de delincuentes”.
De tal manera, que “estas personas se han dado a la tarea de crear falsos positivos”, con la finalidad de formar una matriz de opinión negativa en contra de los hatos antes mencionados, y a su vez, tratar de ocasionar un conflicto con los trabajadores de la empresa agropecuaria, tratando de amedrentar y amenazar con armas de fuego, machetes y cuchillos al personal que labora como llaneros y pastorean los rebaños de novillas en terrenos propiedad del Hato «Merecure». Estas acciones van dirigidas a fomentar temor en los empleados y abandonen la tierra para ellos luego justificar una invasión”.
Recuerda que ese es el modus operandi, tal como actuaron en 2011 con la invasión al Hato «Juan Florencio», localizado en la misma zona y de lo que existen evidencias en el expediente Nº TSA-0104-17 de la nomenclatura llevada por el Tribunal Superior Agrario de la Circunscripción Judicial y remitido para el Tribunal Supremo de Justica en Sala Especial Agraria bajo el oficio Nº JCACJAA 01294-18, de fecha 7 de junio de 2018, y en el cual el Tribunal Superior Agrario declaró con lugar la solicitud de Nulidad de la medida de rescate agrario que había sido acordada por el INTI, y ordenó la desocupación de dicho predio y la devolución a la empresa propietaria.
La empresa advierte que hay ciudadanos dirigidos por una persona muy conocida de la zona y toda la comunidad lo conoce como el promotor de los robos, hurtos e invasiones de este sector de la Costa Arauca, parroquia Cunaviche, municipio Pedro Camejo del estado Apure.
“Él y un grupo de sus hermanos, quienes a su vez son los que promueven estas acciones violentas en contra de esta unidad de producción agropecuaria, con ánimos de construir un estado de caos y abandono de la tierra, para ellos ocuparlas y posteriormente alquilarlas o venderlas a terceras personas, tal como ocurrió con el citado Hato «Juan Florencio», del cual acabaron su producción, y se encuentra improductivo en la mayor parte del año, solo siendo utilizado en épocas de invierno para alquiler de potreros a personas de otras zonas del municipio y siendo ellos los que cobran estos alquileres para su beneficio personal.
Esta situación debe ser investigada por los organismos competentes del Estado”.
Lista de denuncias realizadas…
Entre los hechos denunciados por la productora propietaria de ambos hatos, Merecure y Juan Mateo, resalta la denuncia realizada en el mes de diciembre de 2021, llevada por la Fiscalía 4 del Ministerio Público, MP- 130566-2020, que guarda relación con la denuncia interpuesta en el 2020 sobre el hurto de semovientes en el hato «Merecure», ubicado en el sector La Tragavenada, parroquia Cunaviche, municipio Pedro Camejo del estado Apure.
-Denuncia realizada por ante la Fiscalía del Ministerio Público, sobre el hurto de 70 semovientes propiedad del Hato «Merecure», y hato «Juan Mateo», febrero de2022, signada con el número de investigación penal MP-78298-2021, llevada por la Fiscalía 4 del Ministerio Público.
-Denuncia realizada por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas (CICPC), remitida a la Fiscalía del Ministerio Público, sobre el hurto de 36 vacas de quesera del Hato «Juan Mateo», llevada por la Fiscalía 20 del Ministerio Público, abril de 2022.
-Denuncia realizada por ante el Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas (CICPC), remitida ante la Fiscalía del Ministerio Público, MP-137828-2022, sobre el hurto de 20 semovientes del hato «Juan Mateo», en el mes de junio de 2022, Fiscalía Segunda del Ministerio Público.
-Denuncia realizada por ante la Dirección De Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (DIP) en fecha 7 de julio de 2022, sobre el hurto de semovientes del Hato «Merecure».
– Denuncia realizada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, bajo el número de investigación fiscal MP-144839-2022, y denuncia complementaria por el hurto de 25 novillas en el mes de abril de 2023.
Esas denuncias corresponden sólo al período comprendido entre diciembre de 2021, y que lo va de 2023.
La empresa tuvo pérdidas en los últimos dos años a causa de estos delitos que rondan los 480 animales por año entre los dos hatos. Existe la identificación plena de los miembros de las bandas que operan en el sector, con una estructura criminal definida donde se identifican los autores materiales, autores intelectuales y los compradores del producto.
¿Cómo operan los delincuentes?
La forma de operar utilizada por estos delincuentes consiste en arreos de ganado en horas nocturnas, sobre todo de madrugada, por los sectores El Palmar de Arauca, Tres Bocas y El Garcero, de la parroquia Cunaviche y en costas y orillas del río Arauca en canoas, que sirve también de transporte fluvial en épocas de invierno, donde de igual manera matan las reses en potreros del Hato «Juan Mateo», y llevan la carne a través del río hasta casas ubicadas en el El Picacho de Capotero, ubicado en el Paso Arauca, del municipio Pedro Camejo.
Luego es recogida por otras personas intermediarias, quienes la transportan hasta el comprador final, que en la mayoría de los casos son ventas de carne clandestinas en barrios y urbanizaciones de los municipios Pedro Camejo, y San Fernando. Otra parte es llevada hasta la parroquia Codazzi, a la población de Puerto Páez, donde es comercializada.
Desde el año 2016 hasta la presente fecha han tenido una pérdida de aproximadamente 3.000 semovientes, lo que ocasiona un daño irreparable al rebaño, y una merma considerable a la producción agroalimentaria del país.
En la actualidad, aunado al problema antes señalado, también tienen índices de mortalidad en mautas y novillas, por efecto de la quema indiscriminada de potreros, que reduce los pastos para la alimentación de los animales.
Solo en lo transcurrido del año 2023 han quemado aproximadamente doce mil hectáreas. Ello ocasiona pérdidas económicas todos los años en cercas quemadas y alambres destruidos y son provocados con intención manifiesta de hacer daño a la producción de la empresa, acondicionando a los delincuentes las posibilidades del hurto y robo de ganado.
En el pasado se producían alrededor de 4500 becerros por año, hoy padecen una merma considerable a causa de la acción hamponil y sus constantes ataques a los hatos. Producían aproximadamente 5.000 kilogramos de queso mensual, ahora apenas 3.000 en algunas épocas del año, en razón a la disminución de madres.
Pese a las adversidades, la Productora Hernández S.A. (PROHESA), propietaria de los conocidos hatos “Merecure” y “Juan Mateo”, dice que siguen produciendo alimentos, además siguen colaborando en el desarrollo genético de los bovinos de los vecinos del sector La Tragavenada, aportando toros padres de alto valor para que ellos mejoren su ganadería.
También apoyan al plan de vacunación nacional, donando aproximadamente 800 dosis para vecinos y el respaldo del personal técnico e infraestructura de la empresa durante el proceso.
Otro punto importante es que la empresa asiste a los entes gubernamentales para mantener y reparar las vías agrícolas de las zonas donde están situados los hatos y respaldan a los consejos comunales con el transporte de las bolsas de comida correspondientes al proyecto de alimentación nacional. Venden aproximadamente 40 vacas mensual, que arroja en promedio 8.000 kilogramos de carne para el consumo y abastecimiento de Apure.