Durante la asamblea extraordinaria del Comité Regional de Ganaderos de Tame, Arauca, a la que asistieron cerca de 200 personas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó la entrega de 30 certificados en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), a productores de bovinos de la región.
“La certificación del ICA en BPG a los productores ganaderos contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria del país, con un manejo adecuado de la producción primaria, generando alimentos inocuos de carne bovina de forma sostenible y amigable con el medio ambiente”, expresó Narda Adíela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
Estas certificaciones funcionan como ejemplo para los ganaderos del departamento, para que también apliquen las BPG de forma masiva, ya que tienen un bajo costo en la implementación para el productor y le permite ingresar a mercados especializados. Cabe resaltar que la certificación ante el ICA no tiene costo.
Las buenas prácticas ganaderas también buscan fortalecer el bienestar animal y a su vez, en los predios, adoptar protocolos en la utilización de productos veterinarios con registro ICA y adecuados procedimientos en la alimentación animal.
El ICA realiza la auditoría a la implementación de las BPG, dando cumplimiento a la resolución 068167 del 20 de mayo de 2020, por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la certificación en buenas prácticas ganaderas en la producción de carne de bovinos y/o bufalinos.