domingo, noviembre 24, 2024
InicioArauca“Niños científicos de la UNAL” llega por primera vez Arauca

“Niños científicos de la UNAL” llega por primera vez Arauca

Con una formación especial en robótica aplicada, óptica y electrónica, este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín llegará por primera vez a colegios de los municipios de Arauca y Saravena (Arauca).

Del 13 al 16 de marzo la iniciativa impulsará el pensamiento científico, crítico e investigativo de los niños entre 7 y 15 años para que fortalezcan las áreas de conocimiento de las ciencias básicas, un valioso aporte si se tiene en cuenta que la tasa anual de deserción en el departamento es del 4 %.

En 2022, la Asociación de Educadores del Arauca (Asedar) alertó que 1.567 estudiantes no se matricularon, entre otras razones por el conflicto entre grupos armados, la falta de transporte escolar y los índices de pobreza del departamento, que para 2020 fue del 26,1 %.

Para aportar a la formación de niños y jóvenes de primaria y sexto de bachillerato, el programa “Niños científicos de la UNAL”, creado en 2016, visitará a 60 niños de entre 7 y 15 años de los colegios públicos Simón Bolívar (Arauca) y Concentración (Saravena).

“Desde la educación temprana se busca incentivar a los jóvenes por la investigación, la innovación, el aprendizaje y la educación superior”, indica el profesor Elkin Darío Ocampo Toro, del Centro de Educación Continua y Permanente de la UNAL Sede Medellín.

Este programa se desarrollará de manera sincrónica el 13 de marzo, y entre el 14 y el 16 de marzo los egresados de la UNAL Sede Orinoquia se desplazarán a las instituciones públicas para cautivar a los estudiantes con los conocimientos en robótica, programación y óptica. Aunque la iniciativa ya se realizó en la Sede Andina de Palmira, es la primera vez que llega a una Sede de Presencia Nacional.

Impacto en la comunidad

El profesor Ocampo asegura que este proyecto busca que los partners de la Sede Orinoquia impacten a la comunidad a través de ciertas prácticas y modelos metodológicos que repercutirán en los estudiantes de educación básica y media.

“Lo más importante es que los niños aprendan haciendo a través de la metodología learning by doing,lo que les permitirá fomentar la experimentación”.

“Además de las clases en el área del pensamiento científico, el último día de la formación los estudiantes recibirán una sesión adicional sobre gestión de oportunidades, mercadeo y comunicaciones”, explica.

Llevar la Universidad a los colegios públicos

El programa “Niños científicos de la UNAL” se extiende a la Sede Orinoquia como una apuesta intersedes para promover la cultura investigativa a través del contacto experimental con las diferentes prácticas del saber.

“La Sede ya viene adelantado diferentes apuestas para integrar la educación primaria y secundaria con la educación superior; en ese sentido, se tiene formulado el proyecto ‘Promoviendo el pensamiento científico en Arauca’, el cual pretende fortalecer en los estudiantes las competencias en física, matemática y biología a temprana edad, además de acercarlos a la Universidad”, menciona el docente Roberto Bernal, de la UNAL Sede Orinoquia.

El programa llegó “justo a tiempo”, ya que ambos proyectos les permitirán completar el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes.

“Esperamos traer en abril a esos ‘niños científicos’a desarrollar competencias en ecología, sendero ecológico, colecciones biológicas y químicas para ampliar la oferta”.

“Así, lo más importante es que los niños se lleven otro espacio de la educación, diferente a la que conocen, que se llama Universidad, y que se enamoren de la ciencia”, concluye el docente Bernal.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes