Al alcalde de Cúcuta le preocupa el crecimiento del parque automotor en la ciudad. Hace 7 años eran 200 mil vehículos aproximadamente, y en este momento son cerca de 400 mil.
“Una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT (seguro obligatorio) para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”, manifestó el Ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González.
Reyes añadió que no se trata que de tajo se restablezcan todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolanos que circulaban por Norte de Santander, por cuanto el cierre ya cumplió siete años, sino en analizar las diferentes variables sobre la responsabilidad que estos automotores deben cumplir en los departamentos fronterizos, sostuvo de acuerdo a un reportaje de La Opinión.
“Esto es un proceso gradual, primero hay que ordenar la casa, pero con reglas, entonces habría que actualizar el registro y la revisión permanente de todo lo que tiene que ver con el transporte de carga, cantidad de carga (…) También hay que mirar el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, mencionó.
Pero no solo el ministro está de acuerdo en poner pautas antes de la apertura de la frontera, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez expresó su preocupación respecto al crecimiento del parque automotor de la ciudad, el cual podría hacer colapsar las vías de la capital nortesantandereana con la llegada de más carros tras la apertura vehicular de la frontera.
“Hace 7 años éramos 200.000 vehículos aproximadamente en Cúcuta, y en este momento son cerca de 400.000, el ejercicio no es solamente el tema del SOAT o del certificado de gases, el tema es que la definición de movilidad tenemos que concertarla entre los dos países”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, descartó que los vehículos venezolanos deban hacer un proceso de internación transitoria solo por venir a Colombia, por lo que invitó a que se impulse la idea del Área Metropolitana Binacional que vincularía a Cúcuta y San Cristóbal como una sola zona.
“En la reciente visita por parte del gobierno de Petro se habló de la creación del área binacional, eso lo que debemos hacer, que los vehículos de Colombia puedan entrar a todo Táchira, incluyendo a San Cristóbal, así como los venezolanos entran a todo el territorio del departamento”, señaló.