sábado, abril 27, 2024
InicioFronteraRequisitos para el ingreso de venezolanos a Colombia se mantienen intactos

Requisitos para el ingreso de venezolanos a Colombia se mantienen intactos

“Buen día. Su carnet fronterizo y su cédula de identidad, por favor”, solicitó un funcionario de Migración Colombia a ciudadano venezolano que arribaba a la mitad del puente internacional Simón Bolívar. “Se me quedó el carnet”, respondió el usuario mientras recibía la inmediata respuesta del uniformado. “Lo siento, no puede ingresar al país”.

A seis días de la asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el escenario sobre el puente internacional se mantiene intacto, no ha dado muestra de viraje alguno.

Migración Colombia tiene apostados a sus grupos de funcionarios en el paso formal, lado neogranadino, para verificar que los ciudadanos venezolanos lleven consigo el carnet fronterizo y la cédula de identidad. Los viajeros deben enseñar su pasaporte.

Muchos pensaban que el 8 de agosto, tras la llegada al poder de Petro, estos requisitos se eliminarían; sin embargo, aún no ha habido pronunciamientos en torno a este punto.

Los horarios tampoco han sido modificados. Para entrar al vecino país sigue de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras para retornar a Venezuela se mantiene de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Habitantes de las jurisdicciones fronterizas de Pedro María Ureña y Bolívar esperan que los tramos sean habilitados las 24 horas. “Debe ser como antes, sin restricciones en los horarios”, manifestó John Díaz, residente de la parroquia El Palotal.

A nivel de Bogotá y Caracas ya se han dado los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Félix Plasencia fue designado embajador de Venezuela en Colombia y Armando Benedetti fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela.

En la aduana principal siguen activas las taquillas para el sellado de pasaportes para la salida o entrada de connacionales y extranjeros. Al día, pueden llegar a atender a más de 100 usuarios.

Además de cambios en los requisitos y horarios, la ciudadanía le apuesta a que sobre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander retorne el paso de vehículos, tras siete años de interrupción.

El próximo 19 agosto la zona cumple siete años cerrada. ¿Antes de la fecha se anunciará algo significativo para la frontera? Las conversaciones continúan entre ambos gobiernos: Colombia y Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes