Las autoridades venezolanas detuvieron a un sargento mayor de la Armada Nacional Bolivariana y a dos civiles por su presunta responsabilidad en el tráfico 1.620 kilos de marihuana, incautados el 14 de mayo en la Isla La Gallina del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, informó este lunes la Fiscalía afín al chavismo.
En una nota de prensa, la institución indicó que los detenidos son los civiles María Carina Rondón Vicuña y Richard Ramón Bastidas Luna, quienes fueron capturados a pocos metros de la embarcación de la que huyeron cuando fueron avistados, y el funcionario militar Zoel Rafael Torrealba Cedeño, quien ofrecía información sobre actuaciones de los cuerpos de seguridad a los involucrados.
«Durante el hecho, los militares encontraron en el bote 71 sacos con 2.144 envoltorios de marihuana, cuyo peso total arrojó la cantidad de 1.620,619 kilos de la droga», apuntó la Fiscalía.
Los acusados fueron imputados por la Fiscalía Quinta del primer circuito de Bolívar de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.
Los acusados permanecen detenidos en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Bolívar.
El lunes pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Remigio Ceballos, informó que las autoridades han incautado poco más de 21 toneladas de droga en lo que va de año, lo que representa un incremento de 18,67 % en comparación con el mismo período de 2021.
En esa ocasión, Ceballos se refirió a la «incautación de 2.144 panelas de marihuana», en el estado Bolívar, aunque no precisó el peso en kilogramos de este hallazgo, el número de detenciones originadas por estos hechos, ni ningún dato sobre los presuntos responsables.
Estas drogas, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, «pretendían ser sacadas hacia el (océano) Atlántico».