Como resultado de la estrategia de esclarecimiento de homicidios de defensores de derechos humanos y para el desmantelamiento de organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación judicializó y obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, contra seis personas señaladas de pertenecer a grupos armados organizados como el Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN.
Los investigados, por hechos cometidos en Villanueva (Casanare), Tarazá (Antioquia) y San Pablo (Bolívar), son:
Alias Ovidio, presunto integrante de subestructura Gonzalo Oquendo del ‘Clan del Golfo’ en Casanare
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villanueva (Casanare) envió a la cárcel a Adilio Franco Rojas, alias Ovidio, luego de que un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputara cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.
Mediante labores investigativas se evidenció que alias Ovidio, al parecer integrante de la subestructura Gonzalo Oquendo del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en el departamento de Casanare, habría participado en el homicidio de por lo menos tres civiles el municipio de Villanueva, perpetrados en noviembre de 2020 y en marzo de 2021. Estos crímenes hacen parte de los más de 20 que se le atribuyen al grupo armado en ese departamento y por los cuales han sido judicializados seis miembros más.
En una clínica de Yopal, personal del CTI de la UEI y de la Seccional Casanare, con apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional, materializó la orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chameza (Casanare), tras verificar sus antecedentes. El hombre llegó al centro médico con una herida de arma de fuego y fue cuando se comprobó que se trataba de Franco Rojas, quien se habría fugado meses antes de un hospital de la ciudad. Por este hecho también será judicializado por el delito de fuga de presos.
A la cárcel 4 supuestos miembros de ‘Los Caparros’
El trabajo articulado entre un equipo itinerante de Medellín de la UEI y la Dijín de la Policía Nacional permitió la captura y judicialización de José Edgardo Cuéllar Aristizábal, alias Cuéllar; Humberto Manuel Salcedo Salgado, alias Yonsero; Sadit María Contreras Arrieta, alias la Flaca o la Central; y Alexánder Paternina Rojas, alias el Enfermero, como supuestos integrantes del grupo armado organizado Los Caparros, con presencia en el Bajo Cauca antioqueño.
Estas personas, capturadas el pasado 20 de octubre mediante orden judicial, fueron imputadas por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Por su parte, el Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia (Antioquia) acogió la petición de la Fiscalía y dictó la medida de aseguramiento contra los procesados.
La decisión se presenta en el marco de la investigación tendiente al desmantelamiento de ‘Los Caparros’, responsable del homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.
Alias Chamizo, señalado integrante del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Sur – ELN
Ante el Juzgado Único Promiscuo Municipal de San Pablo (Bolívar), la Fiscalía logró la medida de aseguramiento contra Alexánder Betancur Hurtado, alias Alex o Chamizo, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y rebelión, por su aparente pertenencia al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Sur, del grupo armado organizado ELN.
El material probatorio da cuenta de que alias Chamizo sería el determinador del homicidio de Fernando de Jesús Gaviria, conocido como ‘Panadero´, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Alto del municipio de San Pablo (Bolívar); y de Omaira Alcaraz Henao, conocida como Cachirris o Cabezona, quien se desempeñaba como revisora fiscal de la misma JAC y enfermera.
Las dos víctimas, militantes del partido político Farc, fueron asesinadas con armas de fuego el 29 de agosto de 2020 en la misma vereda en la que ejercían sus acciones de liderazgo social.