Con el objetivo de dar herramientas para la prevención y manejo de enfermedades de control oficial, y así fortalecer el estatus sanitario del departamento de Arauca, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevaron a cabo una jornada de capacitación y socialización en veredas las veredas Mate Gallina, Arrecifes, Los Caballos, Maporita, La Panchera y Chaparrito, del municipio de Arauca.
Las enfermedades de control oficial son aquellas priorizadas por el ICA, debido al impacto socioeconómico que tienen sobre la producción agropecuaria nacional, siendo limitantes para el comercio nacional e internacional.
Por lo anterior, es fundamental que los productores del departamento sepan identificar la sintomatología de enfermedades como la fiebre aftosa, rabia silvestre, brucelosis bovina y la encefalitis equina venezolana, y entiendan la importancia de las investigaciones epidemiológicas para el control y erradicación de las mismas.
“El ICA es el aliado estratégico de los productores agropecuarios del país, es por esta razón que debemos trabajar de la mano para proteger los sistemas productivos pecuarios y contribuir a la sanidad e inocuidad de los mismos. Con estas jornadas de capacitación fortalecemos los conocimientos de las personas y avanzamos hacia un campo más productivo y competitivo”, recalcó José Atilano Rincón, gerente seccional del ICA en Arauca.