El Senado de la República debatirá esta tarde, el proyecto de ley que busca dictar normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, iniciativa que facultaría de una vez por todas a la Asamblea Departamental de Arauca, definir creación o no, de un octavo municipio. Por: Juan Valentín Gamboa
Así las cosas, la nueva entidad local administrativa, funcionaría en el actual centro poblado de Puerto Jordán, comunidad que ha solicitado a través de firmas definición de límites, segregación del municipio de Arauquita, agregación al municipio de Tame o en su defecto, ser el octavo municipio.
La discusión que lleva años, volverá a tomar fuerza en las próximas semanas dado que al proyecto le falta un solo debate para su revisión constitucional y posterior sanción presidencial, el ponente de dicha ley, es el senador del partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quien está empapado del tema Jordanense.
Al respecto, el diputado de esa misma colectividad, Carlos Hernández, dijo ayer a Noticias Caracol de la Voz del Cinaruro que el gobierno nacional dará potestad al órgano departamental; un poder decisivo en esta “Puja», que involucra a dos municipios y uno de los centros poblados más estratégicos de la región.
Frente a la viabilidad, el diputado Hernández, señaló que esa población debería seguir la hoja de ruta de otros municipios, como Barrancominas creado en Guanía en el año 2019 e incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, herramienta para la consecución de recursos.
“Aquí lo que prevalece es la solución que quiere la población de Puerto Jordán, más que lo que pueda opinar el alcalde de Arauquita, más que lo que pueda opinar el alcalde de Tame, que en este caso, paradójicamente, estamos hablando de dos alcaldes de mi partido, del partido liberal, pero hoy la prioridad la debe tener los habitantes”, afirmó el diputado, Carlos Hernández.