Con el propósito de que los ganaderos de esta zona de frontera conozcan la normatividad del ICA la cual está pensada para mantener la sanidad animal del país, el Instituto realizó varios talleres para presentar las medidas adoptadas en movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde una zona de protección hacia una zona libre con vacunación.
Con la socialización de las resoluciones emitidas por el ICA exclusivas para zona de frontera, los usuarios del Instituto conocen las medidas sanitarias diferenciadas en los departamentos de frontera y las medidas de las zonas de protección las cuales buscan mantener el estatus sanitario del país y el cumplimiento de los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
La Resolución ICA 50092 de 2019 establece medidas sanitarias diferenciadas en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, separada del resto del país.
Y con la Resolución ICA 60865 de 2020, el ICA actualizó los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde la zonas de protección, que incluye algunos municipios de Norte de Santander y la anteriormente llamada zona de alta vigilancia, que comprende un área de 15 km desde la frontera con Venezuela, en los departamentos de Arauca, Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá, hacia el resto del país.
Lilibeth Doria Pérez, profesional del ICA en la seccional Arauca, lidera los talleres, los cuales se realizan en los municipios sujetos a la norma.