La Entidad se sumó a esta estrategia liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para cofinanciar iniciativas tecnológicas como una respuesta oportuna frente a los retos actuales que enfrenta el país, producto de la pandemia.
Bogotá D.C, 14 de mayo de 2020.- Con el objetivo de mitigar los actuales desafíos que enfrenta la salud pública en el país, como consecuencia del Covid-19, el SENA se unió a la estrategia disruptiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ con el objetivo de apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.
Los recursos suman $32 mil millones de pesos, Minciencias destinó $26 mil millones y el SENA $6 mil millones, con los que la Entidad financia siete (7) proyectos y participa en la co-ejecución de dos (2) de ellos. El primero se denomina Hopebreath: Desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación mecánica asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la regional Atlántico y la Fundación Universidad del Norte. Y, el segundo, consiste en el desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca, liderado por la regional Valle y la Universidad del Valle.
Es de anotar, que dichos proyectos buscan, asimismo, promover el bienestar de la población y de los equipos humanos del área de la salud que están en la primera línea de trabajo, neutralizando la emergencia sanitaria.
Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, esta estrategia logró movilizar a Colombia, demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. “Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”, expuso.
Y agregó: “Mincienciatón es la ciencia al servicio del país, con esta iniciativa disruptiva logramos demostrar que las capacidades y el talento está en las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social”.
Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, aportar al desarrollo tecnológico y a la innovación para la trasformación social y productiva del país, siempre ha hecho parte del ADN de la Entidad. “En el marco de esta emergencia social, la Entidad no ha sido ajena a la hora de crear y proponer ideas innovadoras que ayuden a combatir la pandemia generada por el Covid-19. Desde todas las regiones del país, la comunidad SENA viene desarrollando proyectos especiales con diferentes propósitos”, expone el directivo.
“Por eso esta alianza con Minciencias no puede ser más pertinente, de cara al desarrollo científico del país, tal vez en uno de los momentos más difíciles que hayamos tenido que enfrentar como sociedad. Sin embargo, nos hemos unido con un mismo objetivo. Y esto también se alinea con lo que en la Entidad hemos denominado ‘Manos a la Obra’, que no es otra cosa que seguir sirviendo a todos los colombianos y aportando para proteger la salud de los que en este momento más lo necesitan”, puntualiza el Director General.
Con esta apuesta, Minciencias y el SENA se suman al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparado para el futuro.
Proyectos a cofinanciar por el SENA
1. Hopebreath: Desarrollo, Fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación Mecánica Asistida para pacientes con IRA (Fundación Universidad del Norte – Barranquilla).
2. Escalado hasta la producción comercial de respirador mecánico de bajo costo con dispositivo para la sanitización (desinfección) del aire del paciente (Universidad de Antioquia).
3. Diseño y desarrollo de sistema modular de protección respiratoria y ocular para profesionales de la salud, con novedoso nano-filtro de alta eficiencia de agentes Infecciosos presentes en el aire, que garantice la seguridad de los profesionales de la salud (Fundación Cardiovascular de Colombia – Floridablanca, Santander).
4. Implementación de una tecnología desinfectante para el control de la propagación de agentes causantes de Infección Respiratoria Aguda (IRA) con potencial pandémico, mediante la aspersión de productos naturales (Universidad de Antioquia).
5. Diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma avanzada de modelación epidemiológica de libre acceso (Universidad de Antioquia).
6. Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos (Universidad Nacional De Colombia – Caldas).
7. Desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca.
Los proyectos seleccionados recibirán entre $500 millones y $2 mil millones.