Con el desarrollo de diferentes actividades deportivas y religiosas, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No. 5 de la Fuerza Naval del Oriente, conmemoró su octavo aniversario en el departamento de Arauca, Unidad encargada de salvaguardar la vida humana y proteger los recursos naturales en el río Arauca y sus afluentes hídricos, así como también contrarrestar los factores de inestabilidad que se presentan en esta zona del país.
El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 planea, conduce y ejecuta operaciones fluviales en contra de: el terrorismo, el narcotráfico, minería ilegal, tráfico de armas, contrabando y negar el uso al enemigo de las arterias fluviales como corredores de movilidad garantizando de esta manera la seguridad y la libre navegación.
Así mismo cuenta con un equipo de trabajo integrado por Oficiales y Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales y Regulares, entrenados y capacitados para operar en cualquier ambiente fluvial o condición atmosférica en el área de responsabilidad asignada, sumado a la experiencia y conocimiento en operaciones fluviales de asalto, vigilancia, interdicción y seguridad.
La Armada de Colombia, destaca la labor heroica de cada uno de los Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, que durante estos 8 años han trabajado con disciplina, ahínco y amor patrio, cumpliendo la misión asignada, para garantizar la protección y la integridad de los habitantes del departamento de Arauca.