Tan solo 1.678 ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
Según, Christian Krüger, de los más de 21 mil extranjeros que podrían llegar a participar de esta jornada electoral, tan solo un poco más de mil seiscientos cumplían con los requisitos necesarios para poder hacerlo; “En Colombia, los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales.
Y para ello, deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde 5 años o más, el residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, el tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto, en cualquiera de los más de 10 mil puestos de inscripción habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en todo el país”, indicó.
Así mismo, afirmó el Director de Migración Colombia, que de los más de mil seiscientos ciudadanos extranjeros que están habilitados para votar, 368 son ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros. Y que Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, son las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.
Frente a las informaciones que vienen circulando a través de redes sociales y medios de comunicación sobre posibles fraudes electorales por la participación en la jornada de ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró; ”Para el Estado colombiano, cualquier ciudadano extranjero que posea la nacionalidad colombiana es considerado como colombiano. Hay que recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad. Sin embargo, si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como tal, como ciudadano colombiano.
En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto. Vale la pena recordar, que para ser ciudadano colombiano no basta con nacer en territorio colombiano, es necesario que el padre o la madre sean colombianos”.