La Cámara de Comercio de Arauca, por intermedio de la presidenta ejecutiva, Gisela Garcés Valdés, facilitó la concertación y el diálogo entre alcalde del municipio, Benjamín Socadagüí Cermeño, el Concejo, el Comité Cívico y la comunidad, debido a la inconformidad y rechazo por el aumento del impuesto de alumbrado público, aprobado en el Acuerdo 200.02018 del 30 de noviembre de 2018 y aplicado en el presente año.
Al respecto, la representante de la entidad cameral, sostuvo que acercar a las partes, promover los espacios de diálogo, participación ciudadana, de concertación, en pro de estrategias que beneficien el desarrollo del municipio de Arauca, hacen parte del rol de la Cámara; ante lo cual solicitó a la Administración, disminuir lo concerniente al sector empresarial, solicitud que se acogió y se dieron excelentes resultados.
Entre tanto, el empresario, abogado y vocero del Comité Cívico, Carlos Guerrero, manifestó que la administración municipal, durante el diálogo, presentó una contra propuesta frente a los porcentajes aprobados mediante el Acuerdo de 2018; quedando de la siguiente manera:
Para los estratos 1 y 2, se otorga consumo de subsistencia equivalente a 173 kilovatios; por lo tanto no pagarán el impuesto, pero si lo sobrepasan, deberán cancelar el 5%.
El reajuste para los comerciantes, baja del 10% al 4%, para quienes consuman menos de 4 mil kilovatios hora mes.
Por su parte el alcalde, Socadagüí Cermeño, aclararó la normatividad que regula el cobro del impuesto y agregó que “la sociedad tiene que defender su bolsillo, y la administración municipal tiene que estar para escuchar a la comunidad y llegar a unos acuerdos.
Entre todos, hemos llegado a unos principios de un gran acuerdo, porque todavía no está acordado el final de esto pero estamos muy bien encaminados. La alcaldía pasó una propuesta al Comité de Usuarios y ellos están viendo si lo acogen o no, por ello nos reuniremos mañana para llegar a un feliz acuerdo, porque estoy no es una imposición del alcalde”, puntualizó.