En los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela se activaron los centros de atención a las víctimas de la guerra retornadas del vecino país.
En cada uno de los puntos se estableció un funcionario de la Unidad para la atención y reparación de las víctimas.
Son siete puntos donde se hace la atención, y donde se les brinda información sobre la Ley 1448 de 2011. En articulación con Migración Colombia los funcionarios les ofrecen la ruta de atención que tienen para ellos desde esa entidad.
El director encargado de la entidad, Ramón Rodríguez, explicó que en estos espacios reciben orientación sobre dónde declarar su hecho victimizante, cuánto demora el proceso de valoración de su declaración, qué derechos tienen a partir de la declaración del hecho, y cuáles son las rutas especiales para los retornados.
Rodríguez también aclaró cómo proceder para entregar la ayuda humanitaria a estas víctimas: primero debe revisarse cada caso para saber si tienen derecho a ella o no; si estaban incluidos en el Registro Único de Víctimas y tienen derecho a recibir la ayuda, se hace prórroga automática de la misma, y si son nuevos incluidos, se les programa y se les da prioridad.
“Este es un tema que estamos articulando con la Presidencia de la República. Nosotros vimos la necesidad que existía de una oferta para cuando llegaban nuestros connacionales retornados que se marcharon a Venezuela por diferentes razones”, dijo.
Explicó que muchos de los retornados llegaban sin tener claro qué hacer y sin información de cómo ser beneficiarios de este tipo de ayudas.
El director de la entidad también manifestó que con las ayudas humanitarias brindadas en la zona del Catatumbo han atendido a 4.218 familias, que se constituyen por unas 13.338 personas.