Con el propósito de contribuir a que los araucanos disfruten de uno de los diciembres más tranquilos de todos los tiempos y reciba el 2019 con esperanza y armonía, la Policía Nacional en el departamento de arauca puso en marcha el Plan Navidad y Vacaciones Seguras.
La estrategia nacional, que compromete a los 1.295 policías del departamento, contempla, entre otros, bajar los índices de violencia producto de las riñas; contrarrestar la venta ilegal de pólvora y así evitar que los niños resulten quemados; impedir la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en el sector comercial, bancos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.
Durante los planes éxodo y retorno, las fiestas locales y regionales y en los distintos centros turísticos, los policías realizarán pedagogía para concientizar a la comunidad sobre la necesidad e importancia de portarnos bien, evitar las confrontaciones, ser prudente al conducir, no abusar del alcohol, tomar las medidas de seguridad para proteger las viviendas y cuidar a niños y la naturaleza.
Es importante que desde ya todos nos apropiemos de esta herramienta jurídica que promueve la sana convivencia y los buenos hábitos. Es una normatividad actual e incluyente y aplicable a las realidades presentes; contiene los derechos y deberes que nos asiste como personas, es garantista y su fin último es que todos vivamos en paz.
En este tiempo de reflexión y descanso es importante aplicar todas las recomendaciones de la Policía Nacional para evitar que nuestras festividades se conviertan en lamentables tragedias.