Con la finalidad, de dar a conocer la iniciativa que ha tenido la administración del alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, en crear la Secretaría de Tránsito municipal, el Secretario de Gobierno, Carlos Pinilla, expuso los avances de este propósito ante los concejales de la ciudad.
“Este compromiso que tiene el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño con la comunidad, quedó incluido dentro del Plan de Desarrollo y el proceso de Modernización de la administración municipal. Entre los avances, tenemos la asignación de un recurso por $130 millones de pesos, para llevar a cabo el estudio de factibilidad y viabilidad financiera del proceso. Una vez, se tenga el estudio, se presentará al concejo, para que los corporados analicen y determinen su aprobación”, explicó Pinilla.
Por consiguiente, una vez la honorable corporación efectúe el respectivo análisis y/o debate, y si fuese positiva la aprobación, la alcaldía municipal deberá hacer la solicitud al Ministerio de Transporte, enviando el acuerdo municipal y adjuntando un certificado del DANE, en donde se exponga el índice población del municipio de Arauca.
Así mismo y en concordancia con lo anterior, el municipio capital tendrá que presentar dicho estudio de factibilidad al MinTransporte, junto a un concepto previo por parte de la Secretaría de Planeación del departamento, en aras de conocer la operatividad con que cuenta la ciudad, en cuanto a equipos, programas financieros, parque automotor registrado, y el certificado del presupuesto global.
“Vemos la disposición del concejo municipal para realizar este proceso de la creación de la Secretaría de Tránsito, pero también tenemos la expectativa frente a la viabilidad financiera, ya que, la pregunta reiterativa es de dónde se obtendrán recursos para su puesta en marcha, puesto que está sobre los $1.000 millones de pesos; ya estaría en manos de los concejales determinar si es o no viable, una vez se presente el proyecto de ordenanza”, puntualizó Pinilla.
Cabe indicar, que la invitación para realizar la socialización fue del concejal César Latorre.