Arauquita concentra la atención del sector cacaotero con la definición del 13.º Salón del Cacao y Chocolate de Colombia. La competencia premiará la calidad del grano, mientras una tradicional faena campesina mantiene vivas las costumbres de la región.
La calidad del cacao colombiano se toma este domingo la atención en Arauquita, Arauca, donde 30 participantes disputan la Mazorca de Oro, uno de los principales reconocimientos del 13.º Salón del Cacao y Chocolate de Colombia. Los resultados de la competencia se conocerán esta noche, durante la jornada de cierre del encuentro.
La evaluación del cacao y el reconocimiento a sus productores marcan el desarrollo de esta edición, que busca destacar el potencial de un sector clave para la economía rural y la identidad productiva de esta región de la Orinoquía.
La programación también incluye la tradicional faena de degullado, una práctica que conecta las actividades del campo con las costumbres locales y pone de relieve los saberes que forman parte de la cultura cacaotera de Arauquita.
Más allá de la competencia, el salón se convierte en una vitrina para visibilizar el trabajo de los productores, promover la calidad del cacao y mostrar las oportunidades que ofrece su transformación en chocolate y otros productos derivados.
La jornada de cierre continúa abierta al público, por lo que organizadores invitan a habitantes de Arauca y visitantes de otras regiones del país a acercarse a Arauquita y participar en las actividades finales del evento.
La expectativa está puesta en conocer quiénes se quedarán con la Mazorca de Oro, en una celebración que busca posicionar el cacao araucano y destacar su importancia dentro de la producción agrícola colombiana.

