martes, septiembre 1, 2026
InicioAraucaAsamblea de Arauca extiende sesiones extraordinarias hasta el 10 de septiembre

Asamblea de Arauca extiende sesiones extraordinarias hasta el 10 de septiembre

La prórroga fue oficializada mediante el Decreto 853 de 2026. La corporación busca sacar adelante tres proyectos, entre ellos la Política Pública de Cultura para los próximos diez años.

La Asamblea Departamental de Arauca extenderá sus sesiones extraordinarias hasta el próximo 10 de septiembre, luego de que la Gobernación oficializara la prórroga mediante el Decreto 853 de 2026.

La decisión permitirá a los diputados continuar con el trámite de varios proyectos de ordenanza que se encuentran en discusión en las comisiones y en la plenaria de la corporación.

Uno de los principales proyectos es la Política Pública de Cultura, iniciativa que busca establecer la hoja de ruta del sector cultural del departamento durante los próximos diez años.

El proyecto ya fue aprobado en primer debate en comisión y ahora deberá ser sometido a consideración de la plenaria. Antes de avanzar a esa instancia, se desarrollarán nuevos espacios de concertación con colectivos, gremios y representantes del sector cultural, con el objetivo de recoger propuestas y alcanzar consensos alrededor de la iniciativa.

La ponencia está a cargo de la diputada Marisela Ortiz, quien participará en estos espacios junto con representantes de la Casa de la Cultura y de los diferentes sectores culturales.

El presidente de la Asamblea destacó la participación de los colectivos y aseguró que sus aportes han permitido ampliar y fortalecer la discusión sobre el futuro de la cultura en Arauca.

Con la ampliación de las sesiones, la Asamblea espera completar el trámite de tres proyectos.

El primero es la Política Pública de Cultura, que está pendiente del debate en plenaria. El segundo corresponde a un proyecto relacionado con recursos no aprobados del DCRB, que ya pasó por la Comisión de Presupuesto y debe ser discutido en plenaria.

El tercero es una adición al presupuesto de la Contraloría Departamental, iniciativa que deberá surtir nuevamente el trámite en comisión y posteriormente llegar a plenaria.

Buscan convertir el ‘Juego del Bronco’ en una tradición

Durante el periodo de sesiones también ha tomado fuerza el ‘Juego del Bronco’, una iniciativa cultural que se ha desarrollado durante dos viernes y que, según la Asamblea, ha comenzado a ganar participación y visibilidad entre las familias araucanas.

La propuesta cuenta con articulación entre la Asamblea y la Casa de la Cultura y busca consolidarse como una actividad cultural periódica.

La intención es mantener las jornadas durante los viernes previos al Día del Llanero y, posteriormente, realizar la actividad el último viernes de cada mes.

La Asamblea también planteó la posibilidad de institucionalizar una alianza con la Casa de la Cultura para garantizar que esta iniciativa tenga continuidad y pueda convertirse en una nueva tradición cultural para los araucanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes