La Defensoría del Pueblo en Arauca anunció este domingo que una mujer que estaba secuestrada por el ELN, desde mediados de mes, fue entregada a este organismo y a una delegación de la Iglesia Católica de ese departamento.
“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales para que detengan esta práctica y liberen a quienes tienen en su poder”, reiteró la Defensoría del Pueblo, al anunciar esta liberación por parte de este grupo guerrillero.
Por su parte, la Policía de Arauca dijo que sobre esa liberación solo tienen la información que ha entregado la Defensoría del Pueblo.
Las autoridades habían confirmado el secuestro en el momento en el que ocurrió el hecho en el municipio de Tame y reiteraron que: “La víctima del plagio fue la señora Ana Ruth Vega González, quién fue retenida y llevaba con rumbo desconocido”.
El secuestro de la mujer se había perpetrado la mañana del 17 de diciembre de 2024 en la vereda La Holanda, zona rural del municipio de Tame.
Desde ese momento tanto la familia de Ruth Vega González como las autoridades de Arauca habían hecho un llamado a sus captores para que le respeten la vida y la regresaran sana y salva, liberación que se logró la tarde de este domingo 29 de diciembre, según indicó la Defensoría del Pueblo.
El ELN emitió un comunicado este domingo en el que anunció la liberación de la mujer a quien dijo habían sometido a un «debido proceso».
También agregó el ELN en ese documento que la mujer fue entregada a una delegación de la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Iglesia Católica de Arauca.
Las autoridades de ese departamento siguen exigiendo a los grupos armados que dejen por fuera de la guerra y el conflicto armado a la población civil.