En esta oportunidad la suspensión fue para acatar un fallo de tutela en primera instancia, emitido por el Juzgado Único Laboral del Circuito Judicial de Arauca, por petición de Elvin Joney Abril Guerrero.
Al parecer, el grupo político que tiene el control de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia reaccionó a través del ciudadano Elvin Joney Abril Guerrero, quien presentó una acción de tutela en un Juzgado de Arauca a fin de abortar la asamblea programada por el Consejo Directivo, que pretendía elegir este lunes 2 de diciembre a la persona que asumirá la dirección de la apetecida Corporinoquia.
La acción judicial, que está constituida para amparar el derecho fundamental de las personas, accedió a conceder la medida provisional y ordenó al Consejo Directivo suspender la sesión ordinaria convocada para el 2 de diciembre, hasta tanto se profiera sentencia que en derecho corresponde dentro de ese trámite.
Así lo señala el artículo cuarto del escrito, firmado por Diana Margarita Ortega Navarro, titular del Juzgado Único Laboral del Circuito Distrito Judicial de Arauca.
Establece el juzgado en mención que, el Consejo Directivo de la Corporación debe suspender la reunión convocada, hasta tanto se envíen a la Procuraduría los escritos de recusación y se decidan las recusaciones (SIC) formuladas en contra de los 17 miembros, como quiera que la misma es necesaria para evitar que la amenaza contra el derecho fundamental se concrete en vulneración, por lo tanto, las recusaciones deben ser resueltas de fondo en la sentencia.
Por otro lado, Abel Ladino, quien había elevado un escrito de recusación contra los miembros del Consejo Directivo, anunció que, en un nuevo escrito radicado en la Corporación, dentro de los tiempos legales, desistió de continuar con el proceso, en la medida en que los corporados cambiaron en más de un 80 por ciento.