jueves, diciembre 5, 2024
InicioAraucaAyuda humanitaria para familias desplazadas de Tame, Arauca, a Sácama, Casanare

Ayuda humanitaria para familias desplazadas de Tame, Arauca, a Sácama, Casanare

Con el objetivo de mitigar la situación de vulnerabilidad de las familias desplazadas desde Tame, Arauca, la Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria inmediata, en articulación con la Alcaldía municipal.

La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Alcaldía de Sácama, con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad de familias desplazadas desde Tame, Arauca, hacia Sácama, Casanare, entregó 14 kits de ayuda humanitaria inmediata a igual número de familias que, en conjunto, suman 38 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

“Estas ayudas consisten en artículos de primera necesidad.

Nuestro objetivo es mitigar de manera urgente e inmediata la situación de desplazamiento forzado de las familias que están pasando por momentos difíciles”, afirmó Fredy Hernán Pérez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales.

La ayuda humanitaria inmediata es una de las acciones prioritarias de la Unidad, y tiene como objetivo atender de manera urgente y temporal a las víctimas de hechos como el desplazamiento forzado, con el fin de preservar su dignidad y aliviar las necesidades más urgentes.

La jornada de entrega se llevó a cabo a inicios de noviembre en el Centro de Conveniencia de Sácama, tras una organización por parte de los equipos de la Unidad y la Alcaldía, basada en un censo y una priorización con enfoque diferencial que tuvo en cuenta las características particulares de cada una de las familias.

Las familias recibieron un conjunto integral de insumos como kits de alimentos y aseo personal, elementos de bioseguridad, materiales escolares, elementos de costura, utensilios de cocina, cobijas, colchonetas, biberones, pañales, velas, pilas, linternas, entre otros.

Estos elementos son fundamentales para cubrir las necesidades básicas y garantizar un soporte temporal mientras las familias comienzan a reconstruir su vida en Sácama.

Virginia Valderrama, una de las beneficiarias, relató cómo el desplazamiento cambió drásticamente la vida de su familia: “Salimos con una mano adelante y otra atrás. No pudimos sacar nada, apenas la cédula.

Allá quedaron nuestras cosas y nuestros animalitos. Entonces, agradezco a la Unidad para las Víctimas, porque este mercado nos va a beneficiar”, contó.

Virginia es madre cabeza de familia, encargada de cuidar a su esposo, quien tiene una discapacidad visual y física, y a su nieto, que también enfrenta limitaciones.

Entre tanto, durante la jornada, las familias solicitaron la conformación de una mesa de trabajo institucional con participación de entidades nacionales, departamentales y organismos internacionales.

Esta iniciativa busca socializar la oferta institucional disponible para que las familias puedan acceder a programas que fortalezcan su proceso de integración y estabilidad en Sácama.

Con esta entrega, la Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso de garantizar la dignidad de quienes han sufrido los efectos del conflicto armado.

Estas acciones son un paso inicial dentro de un proceso más amplio de reparación integral y estabilización socioeconómica, en colaboración con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes