Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, y que funge como cabecilla de la Segunda Marquetalia, habría muerto en Venezuela. Es la versión que analiza el Gobierno nacional, según confirmó el martes 22 de octubre el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, que se refirió a este tema ante las versiones que surgieron sobre este tema y que generaron un torbellino mediático en las redes sociales. Sobre todo porque no es la primera vez que se contempla este suceso, pues en julio de 2023 también se dijo de su deceso.
El titular del organismo que busca la paz en el territorio nacional, expresó en primer lugar que espera que “no sea cierto” lo que se empezó a manejar sobre este líder insurgente, que traicionó el proceso de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de haber sido, incluso, representante a la Cámara. Aunque no descartó que de confirmarse esta versión sobre su muerte, está seguro de que tendrán que seguir en el camino de buscar un acuerdo con esta estructura criminal.
“No se ha confirmado, hemos indagado por varias vías, pero no tenemos una confirmación, pero tampoco una negación. La última información es que pudo haber muerto a través de una operación, no militar, sino una operación quirúrgica, cirugía, pero no más”, indicó Patiño, al término de la instalación de la Casa Pacífico, durante la Cumbre para la Biodiversidad, más conocida como la COP16, que se lleva a cabo en Cali (Valle del Cauca), y que se extenderá hasta el 1 de noviembre.
“La Segunda Marquetalia tampoco sabe nada porque Márquez residía en Venezuela y los frentes están acá en Colombia. Si murió, murió en Venezuela”, agregó el alto funcionario del Ejecutivo, que fue encomendado por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, para sacar adelante la política de Paz Total, al punto que recordó el atentado que sufrió el cabecilla de esta organización, en junio de 2022, cuando recibió de presente una caja de puros, en la que iba camuflada una carga explosiva que le causó lesiones.
Patiño dejó en claro que en caso de que se produzca la muerte de Marín Arango, el proceso en todo caso debe continuar; pese a que una de las condiciones de esa disidencia era que su jefe máximo hiciera parte de la delegación. “Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen, marcando los esfuerzos territoriales que ya se están dando en Nariño, Putumayo, en el Vichada, creo que eso es muy importante”, agregó el consejero comisionado.
La última vez que apareció en público Iván Márquez fue durante la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y esta organización al margen de la ley, que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela), el 24 de junio. Allí, el exmiembro del secretariado de las Farc apareció con un brazo postizo, el derecho, que habría perdido en el citado atentado en su contra. Además, habría perdido la visión en uno de sus ojos, lo que habría dificultado su estancia en Venezuela, según se pudo conocer desde entonces.