La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Grupo Territorial Arauca, llevó a cabo el taller formativo denominado “Voces de Paz”, el cual reunió a más de 20 periodistas y comunicadores sociales de la región.
Este evento tuvo como objetivo principal brindar herramientas que contribuyan a la prevención y superación de la estigmatización de los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias.
Durante el taller, los participantes se involucraron en ejercicios prácticos y juegos de roles, permitiéndoles recibir herramientas y reflexionar sobre la importancia de ver a cada individuo sin estigmas.
La formación buscó promover una narrativa de reconciliación que fomente la comprensión, el respeto y la empatía hacia las personas que han decidido abrazar la paz y la sana convivencia.
Jenifer Villamizar, periodista de Arauca, expresó: “Como periodistas, tenemos la responsabilidad de generar espacios de paz, y eso lo hacemos a través del lenguaje, de cómo nos referimos a ellos para cambiar el imaginario y la visión que tienen nuestras comunidades y audiencias.
Los firmantes de paz son personas iguales que nosotros, con sueños, esperanzas, emociones y ganas de salir adelante. Esa es la principal enseñanza que me llevo”.
Narda Guerrero, periodista de la emisora comunitaria Calor Stereo, manifestó su satisfacción con el taller: “Agradecemos a la ARN por haber tenido este espacio con los medios de comunicación; fue un ejercicio interesante que nos permite acercarnos más a los firmantes de paz y visibilizar las acciones que realizan y que aportan al desarrollo”.
Al finalizar la jornada, los periodistas recibieron una tarjeta de agradecimiento de la coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca, Rosalba Ojeda Reina, y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, reconociendo su compromiso de ser voceros de la paz y de generar reflexiones sobre la no estigmatización de los firmantes de paz y sus familias.
La ARN continuará liderando espacios de sensibilización en Arauca, con el objetivo de transformar percepciones sobre el proceso de reincorporación y contribuir a la prevención de la estigmatización de aquellos que firmaron el Acuerdo de Paz.
En el último año, se han realizado 17 talleres de prevención en Arauca, con la participación de alrededor de 500 personas, incluyendo funcionarios públicos, representantes de instituciones de cooperación internacional, miembros de la Fuerza Pública, estudiantes universitarios, docentes y comunidad en general.