Acusan a las disidencias de las Farc del homicidio de una líder social y del desplazamiento de una familia completa.
Los hechos se registraron en Mapiripan, ubicado en el sur del meta, en dónde la dirigente fue abordada por los insurgentes que sin mediar palabras le dispararon.
De acuerdo a medios de comunicación, Por amenazas también salió desplazada una familia integrada por seis personas.
La líder social identificada como Marián Rodríguez Camelo y otra persona, que aún no ha sido identificada, fueron asesinadas en la vereda Brisas del Iteviare, en Mapiripán, sur del Meta, por hombres armados que harían parte del Frente 39 de las disidencias de las Farc que delinquen en esa zona.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, tras señalar que Rodríguez Camelo estaba organizando la junta comunal de la vereda y pidiendo a las autoridades que trajeran por una escuela para la educación de los niños de esa apartada zona del sur del departamento.
Se pudo establecer que Rodríguez Camelo, era oriunda de Fortul, Arauca, donde se destacó por su liderazgo en defensa de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y fundó el Espacio Autónomo Departamental Mujeres Nosotras para Nosotras en Arauca.
Tras el crimen de las dos personas, una familia, integrada por cuatro adultos y dos menores de edad, tuvo que salir desplazada de la vereda hasta otro sector donde fue protegida por el Ejército Nacional que vía aérea la evacuó y la entregó a la Defensoría del Pueblo.
La secretaria de Gobierno del Meta dijo, además, que las autoridades investigan si esa acción la realizaron hombres del Frente 39 de las Farc, que hostigaron hace quince días una base militar en Mapiripán.
También le pidió al Ministerio de Defensa reforzar la región con más Fuerza Pública, con más hombres y entregar medios como tecnología de punta, aeronaves disponibles para que puedan actuar contra estos grupos guerrilleros que dicen cuidar a la población civil, pero los matan y los desplazan como ocurrió con la líder social.