jueves, junio 20, 2024
InicioNacionalesMujeres transgénero: las principales víctimas de la violencia contra la población OSIGD-LGBTI...

Mujeres transgénero: las principales víctimas de la violencia contra la población OSIGD-LGBTI en Colombia

Con el propósito de visibilizar los riesgos y las condiciones de vulnerabilidad que hoy afectan el acceso y la garantía de los derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD-LGBTI), la Defensoría del Pueblo lanzó este viernes el boletín anual ‘Una Radiografía del Prejuicio’, en el que hace un análisis sobre los casos de violencia por prejuicio orientados y acompañados por la entidad durante el 2023.

Además alerta sobre los casos de homicidios y feminicidios reportados a la entidad en ese periodo, como también da cuenta del seguimiento al proceso de cumplimiento de las entidades gubernamentales a la política pública nacional en la materia.

“A través de las Duplas de Género, el año anterior orientamos y activamos rutas en 480 casos de violencia hacia esa población, 166 fueron a mujeres transgénero, siendo ellas las más afectadas, 110 a hombres gais, 79 a mujeres lesbianas, 47 a personas no binarias, 43 a personas bisexuales y 35 a hombres transgénero.

Los departamentos con mayores casos fueron Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Santander y Boyacá, además de Bogotá”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Defensoría del Pueblo, con base en el boletín presentado, hace un llamado al Ministerio del Interior y a la Dirección LGBTIQ+ (adscrita al Ministerio de la Igualdad), con el fin de cumplirle a la ciudadanía LGBTI en la actualización de la Política Pública Nacional LGBTI, garantizándole su participación en la construcción del plan de acción que está sin vigencia desde el 2022.

También, para que activen de manera inmediata la Mesa temática de derechos civiles, políticos y de participación, la Mesa temática de derechos económicos, sociales y culturales; para que le den celeridad a la reglamentación de la Mesa Nacional de Casos Urgentes y al Sistema Nacional de Participación LGBTIQ+, y para que den cuenta de la socialización del mecanismo articulador institucional al seguimiento de los casos de violencia y discriminación que viven personas LGBTIQ+.

El terror en el que vive la población OSIGD-LGBTI

Las personas OSIGD-LGBTI en Colombia enfrentan diversas manifestaciones de violencia, motivadas por prejuicios que se legitiman y naturalizan a través de actos de complicidad social y violencia por prejuicio institucional en su contra, lo cual conlleva graves violaciones a sus derechos.

“En el 2023, además, activamos trámites de emergencia, requiriendo a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y los entes territoriales acciones para salvaguardarles la vida y seguridad a 59 liderazgos LGBTI, ya que el 54% de los hechos de riesgo fue contra liderazgos de mujeres LBT”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Es decir, los afectados fueron 19 mujeres transgénero, diez mujeres lesbianas, tres mujeres bisexuales, 22 casos estuvieron relacionados con hombres gais; en un caso, un hombre transgénero, y en cuatro del total, hombres bisexuales. Los departamentos con más casos fueron Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar, también la capital Bogotá y el distrito de Tumaco”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Persiste la violencia institucional

La Defensoría, así mismo, sigue conociendo casos en los que el Estado ejerce violencia a través de actos de omisión, revictimización, escasez de medidas de política pública, perfilamiento, discriminación y prejuicios, lo que comúnmente se cruza en la atención y garantía de derechos hacia esa población. Cuenta con un reporte 351 casos de violencia institucional.

“Le solicitamos al Gobierno Nacional realizarle un seguimiento riguroso al cumplimiento de las políticas públicas territoriales, con énfasis en acciones para la protección de las personas OSIGD-LGBTI, puesto que muchas de ellas están desfinanciadas, algunas están desactualizadas y sin planes de acción vigentes”, llamó el Defensor del Pueblo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes