sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionales“Ninguna EPS intervenida o en proceso de liquidación voluntaria puede suspender sus...

“Ninguna EPS intervenida o en proceso de liquidación voluntaria puede suspender sus servicios de salud”

Voceros de asociaciones de pacientes de las EPS Sanitas y Nueva EPS y representantes de ligas de usuarios y sociedad civil acudieron a la mesa de trabajo convocada para este lunes por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la sede nacional de la entidad de derechos humanos, con el fin esencial de avanzar en los temas relacionados con la intervención a esas entidades promotoras de salud.

“Una vez conocimos los dos procesos de intervención y el de liquidación voluntaria, a finales de la semana anterior, citamos el encuentro para escuchar de primera mano preocupaciones en torno a la precaria prestación del servicio de salud”, indicó el Defensor del Pueblo.

Durante la reunión los asistentes plantearon las dificultades en la asignación y reprogramación de citas médicas, entrega de medicamentos, continuidad en los tratamientos, entre otras, situaciones, aclararon, que se han presentado antes de las intervenciones hechas por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Ninguna EPS intervenida o en proceso de liquidación voluntaria puede suspender sus servicios de salud. No pueden hacerlo en ninguna parte del territorio nacional. No pueden apostarle a la reprogramación de citas, no es conveniente, y, con mucha más razón, no pueden suspender los tratamientos de las personas que afrontan algún tipo de enfermedad, máxime si padecen enfermedades graves, crónicas o huérfanas”, enfatizó Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo de los colombianos añadió que lo más importante es escuchar a los usuarios en todo lo concerniente a la prestación de los distintos servicios, los cuales deben ser llevados a cabo en condiciones de calidad.

“El llamado que le hemos hecho a la ciudadanía, frente al proceso de intervención anunciado, es a la calma, y por supuesto a la responsabilidad de los diferentes actores del sistema. Vamos a hacerle un seguimiento permanente a todas las situaciones, tanto del comportamiento de las tutelas como de las PQRS de los diferentes usuarios, para tener una radiografía clara de la prestación del servicio”, indicó el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis explicó que la Defensoría activó en el país la ruta de protección y garantía del derecho a la salud a través de sus 42 Regionales , de su Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, como también fue activado el monitoreo y seguimiento intensificado a través de su Delegada para el Derecho a la Salud.

“Nuestra intención principal es escuchar a todos los actores del sistema, a los voceros de los usuarios del mismo sistema de salud y a la ciudadanía en general. Nuestra razón de ser es estar al servicio de ellos, atender sus preocupaciones”, remarcó Camargo Assis.

El próximo miércoles, la Defensoría sostendrá una reunión con el equipo interventor de la EPS Sanitas para verificar que los servicios que presta esa entidad sigan siendo garantizados.

Finalmente, el Defensor del o Pueblo reiteró que junto a la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales han cerrado filas como Ministerio Público para buscar que se garanticen los derechos de todos los usuarios del sistema de salud.

La institución nacional de derechos humanos de los colombianos continuará realizando mesas de trabajo con las asociaciones de pacientes, veedurías y sociedad civil, con el propósito primordial de atender sus reclamos y servir de puente ante las entidades del sistema de salud en Colombia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes