martes, abril 30, 2024
InicioAraucalas Farc le declararon la guerra al ELN en Arauca

las Farc le declararon la guerra al ELN en Arauca

La situación de orden público en el país es crítica, entre otros motivos, por las acciones de las disidencias de las Farc, que ponen en riesgo la seguridad de la población civil.

Por un lado, el Estado Mayor Central rompió el cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional y sostiene constantes enfrentamientos con el ejército; entre tanto, la Segunda Marquetalia, aunque está en diálogos de paz, mantiene constantes enfrentamientos con el ELN.

Producto de esa rivalidad entre los últimos grupos guerrilleros, dos personas murieron durante una incursión armada en Tame Arauca, donde guerrilleros de las disidencias se adjudicaron el homicidio de los líderes comunales Graciel Mendoza y Jorge Luis Meléndez Torres, a quienes señalaron de ser colaboradores del ELN.

Tras eso, el décimo frente de la Segunda Marquetalia, disidencia comandada por alias Iván Márquez, difundió audios entre los araucanos anunciando la aproximación de una guerra con las subestructuras del ELN y combates sin piedad contra aquellos que colaboren con ese grupo subversivo.

En las grabaciones se oye alias Héctor Aguilar o alias Pescado diciendo que sus hombres habían encontrado a un supuesto líder comunal con un arma de fuego y que hacía parte de las redes de apoyo del ELN en Arauca.

“No miro porque un líder social o comunal debe cargar estas armas, que tiene que ver un líder comunal que la guerrilla vaya cruzando por un caserío. Lo que hago es desenmascarar al ELN en la política y la clase social.

No son civiles, son personas que están organizadas con el ELN como milicianos y que tienen control del pueblo y que arreglan las cosas a las buenas o las malas”, dice el cabecilla de las disidencias en las grabaciones difundidas por redes sociales.

Pescado indicó que los líderes sociales no eran sino milicianos del ELN que respondieron militarmente ante el ingreso de una de sus unidades al caserío Distrito Unión por El Progreso, de la vereda la Arabia en Tame (Arauca), que está ubicado cerca a la carretera pavimentada que conecta a Arauca con el centro del país.

Debido al impacto mediático que tuvo la muerte de los dos líderes, el guerrillero de las disidencias sostuvo que la indignación era selectiva porque algunos sectores de la población araucana se molestaban con la muerte de supuestos integrantes del ELN, pero no decían nada ante el homicidio de firmantes de paz o exintegrantes de las Farc.

En otra grabación el líder del décimo frente de las disidencias de la Segunda Marquetalia sostiene: “No tendremos piedad con quienes usen los liderazgos sociales y comunales para servir al ELN, que se han dedicado a masacrar a nuestros integrantes y que su objetivo es llegar a Botalón, Aguachica, El Oasis, Arauquita, La Esmeralda y todo aquel que se nos enfrente a plomo, pues a plomo le respondemos”.

Por lo tanto, las disidencias del frente décimo le declararon la guerra al ELN porque, según Pescado, estaba instrumentalizando a la población para que se levantara en contra de los grupos bajo el mando de alias Iván Márquez.

“Les vamos a dar donde más le duele y qué pena, pero nos va a tocar ir con toda contra esos líderes sociales.

Duro, darles duro y vamos para arriba (…) nuestras bases nos las tienen vueltas nada y nadie responde, a las masas de nosotros nos las matan y no tenemos líder social que hable, no tenemos ningún personero a favor de nosotros que hable porque el personero solamente habla cuando se le toca se le tocan los bienes o se le toca alguna algún integrante del ELN”, se oye en uno de los audios.

 

fuente vía  infobae.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes