martes, abril 30, 2024
InicioAraucaAlias Guasón, cabecilla de las disidencias de las Farc, fue capturado en...

Alias Guasón, cabecilla de las disidencias de las Farc, fue capturado en Arauca en una camioneta blindada

En un puesto de control del Ejército Nacional en la ruta Los Libertadores, la cual comunica al municipio de Tame con la capital araucana, se logró esta captura.

En el desarrollo de las operaciones terrestres unificadas, adelantadas de manera coordinada e interinstitucional, soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, de manera coordinada con el Departamento de Policía de Arauca, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un individuo conocido como alias Guasón, y quien sería el enlace y coordinador logístico del GAO-r E-10, del Frente Martín Villa, y el GAO-r SE-28 José María Córdova.

El sujeto se movilizaba por la ruta Los Libertadores, la cual comunica al municipio de Tame con la capital araucana, y, en el desarrollo de tareas de estabilidad, en puesto de control llevado a cabo sobre la vereda La Holanda, por el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 18 General Rafael Navas Pardo y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro.

Los soldados, a partir de información recopilada por inteligencia militar, lograron dar con este sujeto, quien con una identificación falsa pretendía engañar a las autoridades. La pericia y descripción física que tenían a la mano las tropas, y en corroboración de información, se pudo determinar que el hombre efectivamente era alias Guasón.

Alias Guasón hacía parte del GAO-r Estructura 10 desde hace aproximadamente cinco años, y era quien realizaba actividades al margen de la ley relacionadas con secuestros, extorsiones, cobro de vacunas y homicidios selectivos, tenía una orden de detención domiciliaria, la cual estaba incumpliendo al movilizarse por una vía nacional. Este sujeto servía como enlace y coordinador logístico entre la Estructura 10 y la subestructura 28 del GAO-r.

En el momento de su captura, se incautó una camioneta con blindaje tipo IV, la cual también contaba con un sistema para activar luces y sonido tipo sirena con que engañaba a la población haciéndola parecer un vehículo fiscal; también se incautaron dos celulares y la suma en efectivo de $8.350.000, dinero que provenía de cuotas extorsivas.

El material, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente; por su parte, a alias Guasón se le dictó medida intramural.

Con este resultado se logra afectar un eslabón importante en las actividades de financiamiento ilícito de las estructuras criminales, en especial del GAO-r, ratificando el compromiso del Ejército Nacional en la preservación del bienestar de la población araucana.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes