sábado, abril 27, 2024
InicioAraucaPreocupación en Arauca por peticiones que estaría haciendo el ELN al Gobierno...

Preocupación en Arauca por peticiones que estaría haciendo el ELN al Gobierno Nacional

La organización Movimiento social político de masas del centro oriente de Colombia estaría haciendo fuertes propuestas de inversión al gobierno Nacional para obtener indemnizaciones y reivindicaciones sociales.

Aumenta la preocupación en Arauca ante el fortalecimiento del movimiento del ELN que está haciendo fuertes peticiones al gobierno de Gustavo Petro.

Diana Giraldo de la mesa de 6AM Hoy por Hoy conoció que esta organización le entregó al gobierno nacional una oferta de lo que ellos llaman “propuestas de inversión para la indemnización social y reivindicaciones”.

Se trata de un documento que fue entregado hace una semana y que incluye algunas exigencias que está haciendo el ELN en esta zona para la reivindicación social.

¿Cuáles son las peticiones?

Entre algunas de las peticiones del movimiento del ELN se encuentran cambios en el transporte de crudo para que ahora se haga en carrotanques y no por oleoductos, la reconversión del complejo Caño Limón Coveñas, y la adquisición de terrenos donde nacen los ríos, quebradas y canoas de la región para la constitución de áreas de reserva, que serán entregadas a las comunidades indígenas y campesinas.

También piden que queden prohibidos los trabajos de sísmica en la cordillera oriental, territorios campesinos y agroalimentarios, resguardos indígenas, consejos comunitarios y ecosistemas estratégicos; y exigen una inversión en reforestación de las riberas de los ríos y para la recuperación de bosques nativos.

Pero sumado a este tema ambiental, piden que el PAE sea manejado por la comunidad educativa, por lo que el gobierno se debería de encargar de realizar los trámites legislativos para que esto ocurra.

Además, señalan que les deben entregar 200 becas anuales para estudiantes de la región, y promover las olimpiadas campesinas, construir coliseos cubiertos y fortalecer las casas de cultura.

En materia de salud, piden que las EPS paguen todo lo que debe a los hospitales regionales, que construyan puestos de salud rurales donde la comunidad exija, y se encarguen de la renovación del parque automotor hospitalario, la construcción de la unidad de cuidados intensivos los hospitales de Arauquita, Tame, entre otros.

¿Qué más exigen?

El documento termina con solicitudes irrealizables como que la energía que se consuma en Arauca se cobre al costo, la prohibición de labores de explotación de recursos de cualquier tipo en territorios indígenas y el desmonte del paramilitarismo.

Los araucanos esperan claridad del gobierno para saber si estos requerimientos tendrán eco en la mesa de negociación con el ELN, en una región que está a merced del frente de guerra oriental de esta guerrilla.

 

FUENTE   caracol.com.co

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes