sábado, abril 27, 2024
InicioGeneralesLas mujeres firmantes de paz, víctimas y de las comunidades unidas en...

Las mujeres firmantes de paz, víctimas y de las comunidades unidas en reconciliación en el 8M

En una emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres firmantes de paz, víctimas y comunidad de la vereda Filipinas en Arauquita (Arauca) se unieron en una jornada llena de expresiones artísticas y culturales.

Bajo el nombre ‘Mujeres por la Reconciliación’, este evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida), la Misión de Verificación de la ONU y la Asociación Nosotras Tenemos Voz (ANTVOZ).

Entre las actividades que marcaron la jornada, una manilla con la consigna #SoyMujerSomosCambio fue el gesto simbólico que representa la unión entre quienes trabajan por la vida y por la paz total. Asimismo, se realizó un taller psicosocial y un conversatorio de la Ruta de Violencias Basadas en Género, con el fin de promover la erradicación de todas las violencias contra las mujeres y basadas en género.

Voces de esperanza y lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres se escucharon en este evento, como la de Paola, una mujer que además de ser madre, labora en el puesto de salud de su comunidad y durante la conmemoración dirigió el grupo de danzas de niñas y niños. “Me siento orgullosa de ser una mujer que sostiene al mundo con mi trabajo de cuidado en mi familia y comunidad, como enfermera, e invito a todas las mujeres de Arauca a seguir luchando por la defensa de nuestros derechos”, expresó la firmante de paz.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) promueve la apuesta al liderazgo de las firmantes de paz, insistiendo en la importancia de participación en espacios comunitarios, políticos y económicos, destacando que el trabajo de las mujeres sostiene el mundo, sostiene la paz.

Rosalba Ojeda, coordinadora territorial de la ARN en Arauca, agradeció el apoyo al asesor de paz del departamento de Arauca, Javier Triana, a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Arauquita y a todas y cada una de las firmantes de paz y mujeres de la comunidad, que se abanderaron de esta fecha conmemorativa.

“Como entidad, queremos destacar el trabajo de las mujeres que cada día se esfuerzan por aportar a la economía de la región, a través del fruto de sus manos, pero también reconocer a aquellas que se dedican al cuidado responsable de sus familias y de ellas mismas, así como a aquellas que hoy cuentan con un liderazgo en las comunidades, como resultado de la implementación de los Acuerdos de Paz”, añadió la coordinadora del GT Arauca.

La ARN, desde el Programa de Reincorporación Integral (PRI), cuenta con 143 acciones afirmativas para el Enfoque de Género y de Mujeres, que propician el empoderamiento de las mujeres firmantes de paz como agentes de cambio en el territorio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes