sábado, abril 27, 2024
InicioGeneralesLa prohibición de las corridas de toros está a un paso de...

La prohibición de las corridas de toros está a un paso de ser ley

En la Cámara de Representantes pasó por primera vez a cuarto debate un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional. Tras intensas opiniones y consideraciones éticas, la iniciativa, defendida en la Comisión Sexta por el representante Alejandro García, recibió el respaldo de la mayoría de legisladores, pasando a su última discusión en la plenaria para convertirse en ley.

Con 10 votos a favor y uno en contra, este proyecto hace un llamado al Ministerio de Cultura para que, de la mano con las entidades territoriales, se transformen los espacios en los que hoy se practica “la fiesta brava” en sitios para la realización de actividades culturales, artísticas y de deporte.

Algunas voces críticas a la iniciativa advierten su preocupación por los empleos que generan las corridas, a lo que el representante ponente respondió que el proyecto reconoce la necesidad de brindar alternativas a esta población. “Les estaremos brindando garantías a aquellos que demuestren que sus ingresos se derivan de estas actividades. Colombia es uno de los únicos ocho países en los que se practica la tauromaquia y ya es momento de cambiar eso”, manifestó García, de Alianza Verde.

A su turno el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, calificó la jornada como un día histórico. “Es momento de llamar a la unidad y todos los defensores de animales del país, animalistas y los que han estado en la lucha constante en una esquina u otra. Es hora de unirnos sin mezquindades, sin egos y es el momento de acabar con las corridas de toros”, resaltó.

Mientras tanto la autora del proyecto aseguró que confía en el voto positivo de la plenaria de la Cámara, escenario en el que se dará el cuarto y último debate para lograr convertirse en ley. “Yo creo que lo vamos a lograr. Este es un logro de las personas que se han abierto camino y que se han entregado a esa lucha en el Congreso y en las calles para que hoy esto sea una realidad”, expresó la senadora Esmeralda Hernández.

Pese a las mayorías en el tercer debate, se anticipa un intenso debate de la iniciativa en la plenaria, debate al que se ha sumado la opinión pública con voces defensoras de los derechos de los animales, como también a la libre expresión artística y cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes