domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesTrabajar en un diagnóstico temprano del cáncer infantil y un tratamiento oportuno...

Trabajar en un diagnóstico temprano del cáncer infantil y un tratamiento oportuno permitirá salvar vidas

“Los entes y autoridades que componen el sistema de salud en el país deben trabajar de manera decidida en un diagnóstico temprano del cáncer en niñas y niños, así como en un tratamiento oportuno, componente que, sin lugar a la duda, salvará vidas”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Hoy en el territorio nacional son 1800 los menores de edad que padecen la enfermedad, y cada año son diagnosticados aproximadamente 1320 casos. “Estas cifras nos llevan a solicitarles a todos los actores del sistema: concentren esfuerzos para que las niñas y los niños y sus familias reciban atención integral, continua, sin demoras injustificadas”, señala el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país son registradas alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Sin embargo, en el 2023 Colombia registró avances en la detección del cáncer infantil e inicio de tratamiento de manera oportuna, lo que se ha traducido en menos muertes y mayores posibilidades de recuperar la salud quienes afrontan la enfermedad.

Acciones a implementar

Con el fin de que sean adoptadas acciones efectivas para hacerle frente a la enfermedad, la Defensoría del Pueblo les hace una serie de recomendaciones a las entidades promotoras de salud (EPS), entidades administradoras de planes de beneficio (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS):

• Capacitar al personal médico, de enfermería y población en general en la detección de signos y síntomas sobre el cáncer infantil.

• Evitar la fragmentación e interrupción de tratamientos por problemas administrativos entre las aseguradoras.

• Acompañar integralmente no solo al paciente, sino a su familia para evitar el abandono del tratamiento por temas económicos cuando el enfermo deba ser trasladado a otra ciudad.

• Se requiere la coordinación de todos los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para lograr la implementación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de la Ruta de Cáncer.

• Autorizaciones integrales en centros especializados que cuenten con los equipos necesarios y personal calificado.

La Defensoría, con el concurso de su Delegada para el Derecho a la Salud y Seguridad Social y su Delegada para la Infancia, la Juventud, y la Vejez, en trabajo conjunto con el Observatorio de Cáncer Infantil y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, adelanta permanentemente campañas contra el cáncer infantil, segunda causa de muerte en niñas niños después de los accidentes.

“En esta significativa fecha, que abraza el lema lleno de vida ‘Quiero ser grande’, exhortamos a las familias de niños con cáncer a que, si se enfrentan a algún tipo de barreras para acceder al tratamiento oncológico, acudan a la Defensoría del Pueblo y sus 42 Regionales para que les protejamos la garantía del derecho fundamental a la salud”, concluyó Carlos Camargo Assis.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes