sábado, abril 27, 2024
InicioGeneralesDentro de los lugares más afectados por el conflicto armado están los...

Dentro de los lugares más afectados por el conflicto armado están los departamentos de Chocó, Arauca, Putumayo, Guaviare, Caquetá y Norte de Santander. La Universidad Javeriana confirmó que este fenómeno se puede volver un círculo vicioso

En la conmemoración del día internacional de las manos rojas, el laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, publicó cifras sobre los posibles efectos del conflicto armado en la permanencia y rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes que se han visto afectados por la guerra.

Dentro del estudio realizado por la Universidad Javeriana, advierten que los departamentos del Chocó, Arauca, Putumayo, Guaviare, Caquetá y Norte de Santander, están en la lista de los lugares con mayor tasa de estudiantes víctimas del desplazamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en hechos violentos entre el 2015 y el 2022.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubdp), al 31 de enero del 2024, se han recibido 3.198 solicitudes de búsqueda de menores. Con respecto a este dato, 1.566 corresponden a niños, 621 a niñas, 2 personas pertenecientes a la comunidad Lgtbi, 282 relacionadas con comunidades indígenas y 135 de comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras.

En estos departamentos, la tasa de deserción promedio para el año 2022, fue del 5,35 %, lo que representa a nivel nacional el 1,26 % de casos registrados. De acuerdo con cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, en el 2023, fueron reclutados 184 menores de edad por parte de grupos armados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes