sábado, abril 27, 2024
InicioGeneralesContinúa la ofensiva de las autoridades contra el contrabando y la ilegalidad...

Continúa la ofensiva de las autoridades contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario

El Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, más conocido como el CIIIP, adelantó acciones que permitieron la aprehensión de 240.006 kilogramos de productos agropecuarios, avaluados en $196 millones. La ofensiva de las autoridades se llevó a cabo en Arauca, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Riohacha y Santa Marta, entre el 16 y el 31 de enero del 2024.

Dentro de los casos más representativos están los ocurridos en Ipiales, Nariño, donde se decomisaron 149.550 unidades de huevos de gallina, por un valor de $56 millones; 1.000 kilogramos de semilla, avaluadas en $41 millones, las cuales no cumplían con los documentos sanitarios requeridos, y 2.100 kilogramos de azúcar, por un valor de $38 millones.

Otro de los casos a destacar es el llevado a cabo en Santa Bárbara, Arauca, donde se aprendieron 1.710 kilogramos de queso, avaluados en 41 millones.

Así mismo, las autoridades desarticularon una estructura criminal que había logrado afectaciones al sector agropecuario cercano a los $1.200 millones de pesos. Durante el operativo, las autoridades decomisaron 260 kilos de queso y capturaron cuatro personas, las cuales serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Por otro lado, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental recuperó 123 animales, avaluados en $123 millones, que habían sido hurtados. También incautó 6.998 animales, por un valor de $13.337 millones; 3.587 kilogramos de carne, avaluados en $76 millones; 4.751 kilogramos de carne de cerdo, con un avalúo de $66 millones y 5.196 kilogramos de carne de res, avaluados en $94 millones.

“Con estos resultados seguimos contrarrestando delitos como el contrabando y el abigeato, que ponen en riesgo el estatus zoosanitario y fitosanitario y la economía del país. Este es un trabajo conjunto entre las autoridades de control y los productores agropecuarios”, manifestó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

Las autoridades que integran el CIIIP invitan a la comunidad a que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención: 159 línea anti contrabando, o al correo electrónico: [email protected].

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes