domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesAlcalde de Segovia: “Cerca de 800 personas están confinadas por enfrentamientos con...

Alcalde de Segovia: “Cerca de 800 personas están confinadas por enfrentamientos con Clan del Golfo”

El municipio de Segovia, ubicado en Antioquia, enfrenta una situación de seguridad compleja debido a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el Ejército Nacional y otros grupos armados. Edwin Alexander Castañeda, alcalde de Segovia, informó en Mañanas Blu, con Néstor Morales que, aproximadamente, 800 personas en varias veredas del municipio están confinadas como resultado directo de los combates.

«Estamos hablando de un aproximado de 800 personas. Y es donde pedimos también el apoyo del Ejército, que a través de de los helicópteros, podamos ingresar líderes para estas personas, las cuales ya presentan desabastecimiento. No han podido hacer sus labores cotidianas por temor a quedar en el fuego cruzado. Entonces es para ocupante la situación», dijo el funcionario.

De acuerdo con el alcalde, el conflicto en Segovia se ha intensificado en los últimos meses, con la disputa territorial entre el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y el ELN. Según el mandatario, los enfrentamientos han afectado a unas 14 veredas.
Estos enfrentamientos han generado un estado de confinamiento en tres veredas principales: Las Manuelas, El Aguacate y Altos de Manila, limitando severamente la movilidad y acceso a recursos de sus habitantes.

Las operaciones militares y los enfrentamientos han provocado desplazamientos hacia el casco urbano de Segovia, donde el municipio ha tenido que proveer asistencia básica, incluyendo alimentos, alojamiento y apoyo psicosocial, a más de cien personas afectadas por el conflicto.

«Desde hace días veníamos solicitando la habilitación de un corredor humanitario para ingresar, pero hasta el momento ha sido difícil que las instituciones internacionales, como el CCR, como la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que quienes han tenido, pues el eso en estos momentos ya ni ellos han logrado ingresar. Entonces es es complejo».

DIJO EL ALCALDE DE SEGOVIA.

A pesar de los esfuerzos locales y el despliegue de fuerzas militares adicionales, el alcalde Castañeda subraya la necesidad de una solución más allá de la presencia militar para resolver el conflicto de manera sostenible. El alcalde pidió apoyo al Gobierno Nacional y departamental y enfatizó en la importancia de la intervención institucional para que la presencia del Estado en las zonas vaya más allá de la fuerza pública.

Los combates en Segovia
El viernes pasado se registró un enfrentamiento entre el Ejército y la banda criminal conocida como Clan del Golfo en Segovia, departamento de Antioquia. Este evento resultó en la muerte de cuatro soldados y heridas a otros siete militares.

Las autoridades militares identificaron a los soldados fallecidos como Yeison Andrés Medina, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán y Anner Eduardo Lerma. Además, se informó que un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales recibieron heridas durante el enfrentamiento y fueron trasladados a Barrancabermeja para recibir atención médica.

https://www.bluradio.com/regiones/antioquia/alcalde-de-segovia-cerca-de-800-personas-estan-confinadas-por-enfrentamientos-con-clan-del-golfo-pr30.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes