sábado, abril 27, 2024
InicioArauquitaUn nuevo colegio para cambiar la historia de Panamá de Arauca

Un nuevo colegio para cambiar la historia de Panamá de Arauca

  • con una inversión de 13.269 millones de pesos, la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez estrenó su nueva sede en la que puede acoger a más de 900 estudiantes en los 3.690 metros cuadrados que se construyeron.
  • Según varios de los líderes de Panamá de Arauca, esta es la mayor inversión no militar que ha realizado el Estado colombiano en este centro poblado.

    Panamá de Arauca es un centro poblado en el municipio de Arauquita (Arauca), construido en los años 70 por criollos y migrantes de los Santanderes y de las costas Pacífica y Caribe, que llegaron huyendo de la violencia en sus regiones o atraídos por la oportunidad de tener tierras tituladas en el proceso de colonización que incentivó el Incora, equivalente de entonces a la actual Agencia de Tierras. En los años 80 llegaron otras tantas personas impulsadas por las opciones laborales de la industria petrolera.

    Como parte de la construcción del centro poblado, sus habitantes impulsaron la creación de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez, construida por la misma gente, “en un lote que pertenecía anteriormente a las Fuerzas Militares, fue una invasión autorizada”, explica el docente Gerson Mena.

    Este colegio ha acogido varias generaciones de araucanos, criollos, colonos y migrantes que han hecho de la zona su hogar. Por eso fue priorizada la obra para construir la nueva y ampliada sede de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez, con una inversión de 13.269 millones de pesos, de los cuales $7.170 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y $6.099 millones por parte de la Gobernación de Arauca.

    En esta obra de infraestructura educativa se construyeron 26 aulas de básica y media; un laboratorio integrado; un aula de tecnología, innovación y multimedia; un aula polivalente; un aula múltiple; dos aulas fueron mejoradas; un comedor, una cocina; una zona administrativa; 39 baterías sanitarias y una zona recreativa.

    Los proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en Arauca

    En este departamento de la frontera colombo venezolana, el FFIE viene desarrollando cuatro proyectos, con una inversión proyectada de $31.535 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aporta $10.298 millones, la Gobernación de Arauca contribuye $8.273 millones y el Fondo de Programas Especiales para la Paz participa con $12.964 millones.

    De estos proyectos priorizados, ya fueron terminados y entregados tres: la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, la Institución Educativa Gabriel García Márquez y la Institución Pedro Nel Jiménez sede principal. En este momento está en ejecución la obra de la Institución Educativa de Promoción Agropecuaria (IPA).

    “Educación para la paz: este es el nuevo colegio de Panamá de Arauca que podría quitarle más niños a la guerra”

    La historia de Arauquita ha estado encubierta por el conflicto armado, el oleoducto que parte de Caño Limón y la ausencia social del Estado. En contraste, la gente de la región pide ser vista y narrada de otra manera. Para brindarles un futuro más pacífico y productivo a las nuevas generaciones, quieren hablar de sus resistencias en comunidad, su producción agrícola, la riqueza de sus suelos y su trabajo.

    Por eso desarrollamos el siguiente especial multimedia, para que sea la comunidad educativa de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez y de Panamá de Arauca quien cuente el significado e impacto de la nueva sede de este icónico colegio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes