Durante la presentación del Mapa de Riesgo Electoral, la Misión de Observación Electoral alertó que 166 municipios se encuentra en riesgo por factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre en Colombia.
De esta manera, el 14,8% de los municipios del país están en riesgo por posible fraude y violencia. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.
Los municipios que presentan mayores riesgos se encuentran ubicados de manera particular en el occidente del país. Sin embargo, la MOE identificó cuatro regiones donde la violencia ha sido persistente desde 2007.
La primera región inicia en La Guajira, pasa por Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca. El segundo corredor va desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, hasta el Urabá antioqueño y chocoano. La tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano. Y en cuarto lugar, la región que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el Sur Oriente del país.
De acuerdo con la organización, los departamentos que presentan mayor riesgo para las elecciones son Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca, ya que concentran el 55,2% de municipios con riesgo extremo por violencia.
“En el departamento del Chocó, el 77% de sus municipios presentan algún nivel de riesgo. Situación similar ocurre en Guaviare donde el 75% de sus municipios presentan riesgo” aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Ahora bien, la MOE indicó que son 11 regiones las que se encuentran en riesgo por factores indicativos de trashumancia electoral: Arauca, Catatumbo, La Guajira, Montes de María, Bajo Cauca antioqueño y Magdalena Medio, Atrato, Valle de San Juan, Andén Pacífico Sur y Nariño, Norte del Cauca, Putumayo y Caquetá.
Barrios aseguró que es necesario trabajar de manera conjunta con el fin de eliminar los riesgos para las próximas elecciones.
“Se necesita un mayor trabajo de coordinación. Eso incluye un trabajo conjunto entre la Defensoría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Interior, alcaldías y gobernaciones. Es la única manera de avanzar en la mitigación y eliminación de riesgos para las elecciones del 29 de octubre”.
La MOE hizo un llamado a las autoridades de orden nacional para realizar acciones que permitan darle atención a los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.