En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Defensoría del Pueblo reveló que, entre enero de 2022 y julio de 2023 se han reportado 423 víctimas de desaparición forzada en el país.
Según su Observatorio de Conductas Vulneratorias a los Derechos Humanos, la situación es especialmente preocupante en los departamentos fronterizos como Nariño, Norte de Santander y Arauca, donde se enfrentan dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas.
El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a la institucionalidad a redoblar los esfuerzos para prevenir y abordar esta grave violación de los derechos humanos. Además, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a cesar esta cruel práctica y respetar el derecho internacional humanitario.
Los registros indican tres periodos de ocurrencia: 1974-2000 con 108 desapariciones, 2001-2020 con 208 desapariciones y 2021-2023 con 107 desapariciones.
El llamado se extiende a diversas instituciones, incluyendo la Cancillería para cooperar en la búsqueda de personas desaparecidas en zonas fronterizas, la fiscalía general de la Nación para intensificar investigaciones, y a la Jurisdicción Especial para la Paz considerar un macrocaso para la sanción de desapariciones forzadas en el conflicto armado interno.